jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Gobierno de Brasil por responder a ONU sobre muertes Covid-19

Brasilia, 18 abr (Prensa Latina) El Gobierno del presidente Jair Bolsonaro tendrá que dar explicaciones al Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas sobre la alta tasa de mortalidad que registra hoy la Covid-19 en Brasil.

Según el periodista Jamil Chade, del portal UOL, el documento enviado a las autoridades brasileñas el 7 de abril forma parte de un examen que el organismo internacional realizará sobre las políticas de derechos humanos en curso en el país.

Uno de los extractos pide a la administración federal que «responda a los informes sobre los altos niveles de mortalidad de la Covid-19 y describa las medidas adoptadas para impedir las muertes evitables».

Brasil acumula 661 mil 960 vidas perdidas y 30 millones 252 mil 618 infectados por el virus desde el inicio de la pandemia en febrero de 2020, de acuerdo con el más reciente boletín del Ministerio de Salud.

La ONU también demanda a Bolsonaro que describa las medidas adoptadas para proteger a los grupos vulnerables contra la dolencia, como los afrobrasileños, las mujeres embarazadas y los pueblos indígenas.

Asimismo, proporcione estadísticas sobre las tasas de mortalidad por el patógeno dentro de estos segmentos en comparación con la población general.

El portal Brasil de Fato indica que la gestión de Bolsonaro resultó criticada públicamente en el momento de la presentación del documento, cuando el relator especial de la ONU sobre los derechos a la libertad de reunión pacífica y de asociación, Clément Voule, cuestionó la extinción de 650 consejos nacionales de participación.

Durante una visita al gigante suramericano el 8 de abril, Voule alertó acerca de los efectos negativos de restringir la participación popular en los debates sobre políticas públicas de salud, educación, medio ambiente y derechos humanos.

Chade recuerda que no hay ningún castigo previsto por la ONU ante el pedido de explicaciones, pero es una erosión más de la imagen internacional de un presidente que tiene muchas dificultades para establecer un diálogo con otros líderes a nivel mundial.

En tal sentido, una eventual conclusión negativa del comité sobre el tema podría alimentar las denuncias existentes en la Corte Penal Internacional contra el mandatario de tendencia ultraderechista.

Al menos cinco imputaciones llegaron a ese tribunal en relación con la gestión del Ejecutivo durante la pandemia.

El último fue el informe final de la Comisión Parlamentaria de Investigación que evaluó el desempeño gubernamental ante la Covid-19, entregado en febrero, en el que se acusa a Bolsonaro de nueve delitos, entre ellos contagio con resultado de muerte y crimen de lesa humanidad.

acl/ocs

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.