jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Grulla cubana, uno de los tesoros del Parque Nacional Caguanes (+Fotos)

grulla cubana
Sancti Spíritus, Cuba, 18 abr (Prensa Latina) En el Parque Nacional Caguanes, paraíso natural al norte de la provincia de Sancti Spíritus, habitan diferentes especies de aves, entre ellas las grullas, sobre las que expertos mantienen hoy un estricto control.

Para Neolia Pujol, Licenciada en Biología y Máster en Contaminación Ambiental con Mención en Gestión Ambiental y Protección de los Recursos Naturales, entre las especies de la flora y la fauna se hace énfasis en la grulla como especie importante del ecosistema.

Existen 118 aves reportadas, entre ellas la grulla cubana (Grus canadensis nesiotes), una subespecie endémica y uno de los tesoros del humedal, afirmó en entrevista con Prensa Latina.

Aclaró que el Parque Nacional Caguanes es un gran humedal, aunque dentro de este hay uno característico que es la Ciénaga de la Guayabera, donde habita la grulla cubana y es un entorno esencial de mamíferos y reptiles.

Lo consideramos como un pequeño sistema particular y es uno de los objetos de conservación, reafirmó.

Casi 30 años de experiencia acumula esta especialista quien desde 1993 estudia todo lo relacionado con la grulla cubana.

Su tesis de Maestría titulada Estrategia de manejo del humedal Ciénaga de la Guayabera estuvo relacionada con el trabajo que se desarrolla en un parque nacional.

Contamos con una pequeña población de grullas que se recuperó después de los daños causados por el huracán Irma sobre todo en el municipio de Yaguajay, en 2017, comentó, tras decir que se mantuvo muy preocupada por las consecuencias que traería para esta especie.

La grulla pone uno o dos huevos al año y tanto el macho como la hembra los incuban. Existe un programa específico para ese humedal y tenemos guardaparques que trabajan en esa área, subrayó.

Atiendo, además, otro programa denominado Monitoreo de aves acuáticas en el Parque Nacional Caguanes, precisó.

flamencos Tenemos poblaciones de flamencos rosados y colonias de nidificación de aves acuáticas de todo tipo, excepto el flamenco (Phoenicopterus ruber), y monitoreamos los hábitats de esas colonias, como son los estuarios y lugares bajos, y eso nos da la situación de esas especies.

En el Parque se ejecuta un programa de Educación Ambiental que responde al cuidado y protección de estos valores, dirigido a pescadores, campesinos y población en general de las seis comunidades más cercanas, concluyó.

El Parque Nacional Caguanes constituye una de las zonas núcleo del Área Protegida de Recursos Manejados y de la Reserva de la Biosfera Buenavista, ostenta la condición de Sitio Ramsar por la importancia de sus humedales, y se localiza al norte del municipio de Yaguajay.

car/mpg

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.