jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Mayorkas recorre en Panamá centros de atención a migrantes (+Video)

mayorkas-recorre-en-panama-centros-de-atencion-a-migrantes
Ciudad de Panamá, 18 abr (Prensa Latina) Tan pronto llegó hoy a Panamá el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, viajó a la oriental provincia de Darién, para recorrer estaciones de atención a migrantes irregulares como la de San Vicente.

Mayorkas arribó este lunes para asistir desde mañana a la Conferencia Ministerial del continente sobre migración, como parte de una comitiva del norteño país que encabezará el secretario norteamericano de Estado, Antony Blinken, y ministros de una veintena de países.

El visitante fue recibido por el ministro de Seguridad de Panamá, Juan Pino; la jefa del Servicio Nacional de Migración (SNM), Samira Gozaine, y el encargado de negocios de la embajada de Estados Unidos en el istmo, Stewart Tuttle.

La estadía de los dos pesos pesados de la administración de Joe Biden es rechazada por movimientos populares como el Frente Nacional por la Defensa de los Derechos Económicos y Sociales (Frenadeso) .

La organización convocó para mañana martes a una manifestación en esta capital de repudio que concentrará a trabajadores y activistas sociales en el Monumento a los caídos en la gesta del 9 de enero de 1964, y que recuerda a los jóvenes que lideraron la rebelión popular ahogada en sangre en defensa de la soberanía del canal de Panamá.

Para analistas como Antonio Saldaña, el objetivo real de la visita al Istmo, es la de alinear el “traspatio” a los designios de la estrategia guerrerista norteamericana, fundamentada en la visión hegemónica y de unipolaridad global, impulsada por el gobierno de Biden.

Según señaló en su más reciente artículo en El Periódico de Panamá, el también abogado estima que lo grave y peligroso para los panameños, es la coyuntura que vive la humanidad con la guerra entre Ucrania y Rusia.

A ello, se suma, estimó, la perspectiva del conflicto político del imaginario geopolítico de “Occidente” (Estados Unidos más gobiernos de la Unión Europea) y, probablemente —después de la reunión de cancilleres en Panamá—, también de los gobiernos peleles de América Latina, en contra de la Federación de Rusia, y que tiene por escenario actual, el territorio de Ucrania.

La cita en el país istmeño los días 19 y 20 de abril es antesala además de la IX Cumbre de las Américas, a celebrarse del 6 al 10 de junio en Los Angeles, California, por lo que también otros analistas estiman que Blinken y Mayorkas buscarán respaldo a las posturas de Washington en los actuales escenarios globales de su política hegemónica.

Estadísticas oficiales del SNM dan cuenta que solo en el primer trimestre de este año(enero-marzo) se trasladaron por la peligrosa selva de Darién, fronteriza con Colombia, en su ruta hacia Estados Unidos, 13 mil 425 personas (el 17 por ciento menores de edad).

Mientras que el año pasado en el mismo lapso, registraron cinco mil 622, lo que significa un incremento de 139 por ciento de esos flujos entre los dos años.

oda/ga

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.