NOTICIAS

ONU y Kuwait buscan más apoyo para refugiados palestinos

onu-reafirma-importancia-de-estrechar-lazos-con-nigeria
Naciones Unidas, 18 abr (Prensa Latina) El secretario general de la ONU, António Guterres, dialogó hoy con el primer ministro de Kuwait, el Jeque Sabah Khaled Al-Hamad Al-Sabah, sobre diferentes formas para apoyar a los refugiados palestinos.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Según informó el portavoz del máximo representante de Naciones Unidas, Stéphane Dujarric, se abordó cómo movilizar una mayor ayuda de los países del Golfo a la Agencia de Obras Públicas y Socorro de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina (conocida como Unrwa).

Guterres y el primer ministro de Kuwait hablaron también sobre la situación actual en Jerusalén y el titular del organismo multilateral reafirmó su posición de que debe mantenerse y respetar el statu quo en los lugares sagrados.

Cualquier provocación, subrayó el secretario general de Naciones Unidas, debe evitarse a toda costa.

Este fin de semana, Guterres manifestó gran preocupación por el deterioro de la situación de seguridad en Jerusalén.

Por medio de un comunicado, el secretario general pidió a los líderes de Israel y de Palestina que contribuyan a aliviar el complejo escenario y respeten el statu quo en los lugares sagrados.

“Las provocaciones en la Explanada Santa deben cesar ya para evitar una mayor escalada”, destacó el diplomático portugués.

Por su parte, el coordinador especial del secretario general de la ONU para el Proceso de Paz en Medio Oriente, Tor Wennesland, se mantiene en estrecho contacto con socios regionales y las partes en conflicto para calmar la situación.

Naciones Unidas recalca que el conflicto en esa región debe resolverse sobre la base de las resoluciones pertinentes de Naciones Unidas, el derecho internacional y los acuerdos bilaterales.

La víspera, al menos 17 palestinos fueron heridos tras un nuevo asalto de las fuerzas de seguridad israelíes a la Explanada de las Mezquitas, en Jerusalén oriental, el segundo en apenas tres días.

Tales cifras fueron registradas por la Media Luna Roja luego de la violenta represión de uniformados bajo el mando de Tel Aviv, los cuales fueron recibidos con piedras por decenas de jóvenes árabes presentes en ese lugar.

Esta nueva violación de un sitio sagrado es el resultado de llamados de organizaciones judías extremistas a realizar una visita masiva y provocativa durante la festividad de Pesaj, que inicia la conmemoración del éxodo judío, apuntó la agencia de noticias Wafa.

Televisoras árabes mostraron imágenes de los soldados israelíes mientras golpeaban y lanzaban gases lacrimógenos contra los palestinos para intentar expulsarlos del lugar.

En tanto, la Radio del Ejército israelí anunció que al menos nueve palestinos fueron arrestados durante la redada.

Musulmanes y judíos veneran por igual el sitio donde se produjeron las confrontaciones, los primeros lo llaman la Explanada de las Mezquitas y los segundos le denominan el Monte del Templo.

Israel ocupó la zona oriental de Jersualén en la guerra de 1967 y desde entonces mantiene bajo su control el territorio pese a las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

car/ifb

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES