viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

ONU y Kuwait buscan más apoyo para refugiados palestinos

Antonio Guterres
Naciones Unidas, 18 abr (Prensa Latina) El secretario general de la ONU, António Guterres, dialogó hoy con el primer ministro de Kuwait, el Jeque Sabah Khaled Al-Hamad Al-Sabah, sobre diferentes formas para apoyar a los refugiados palestinos.

Según informó el portavoz del máximo representante de Naciones Unidas, Stéphane Dujarric, se abordó cómo movilizar una mayor ayuda de los países del Golfo a la Agencia de Obras Públicas y Socorro de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina (conocida como Unrwa).

Guterres y el primer ministro de Kuwait hablaron también sobre la situación actual en Jerusalén y el titular del organismo multilateral reafirmó su posición de que debe mantenerse y respetar el statu quo en los lugares sagrados.

Cualquier provocación, subrayó el secretario general de Naciones Unidas, debe evitarse a toda costa.

Este fin de semana, Guterres manifestó gran preocupación por el deterioro de la situación de seguridad en Jerusalén.

Por medio de un comunicado, el secretario general pidió a los líderes de Israel y de Palestina que contribuyan a aliviar el complejo escenario y respeten el statu quo en los lugares sagrados.

“Las provocaciones en la Explanada Santa deben cesar ya para evitar una mayor escalada”, destacó el diplomático portugués.

Por su parte, el coordinador especial del secretario general de la ONU para el Proceso de Paz en Medio Oriente, Tor Wennesland, se mantiene en estrecho contacto con socios regionales y las partes en conflicto para calmar la situación.

Naciones Unidas recalca que el conflicto en esa región debe resolverse sobre la base de las resoluciones pertinentes de Naciones Unidas, el derecho internacional y los acuerdos bilaterales.

La víspera, al menos 17 palestinos fueron heridos tras un nuevo asalto de las fuerzas de seguridad israelíes a la Explanada de las Mezquitas, en Jerusalén oriental, el segundo en apenas tres días.

Tales cifras fueron registradas por la Media Luna Roja luego de la violenta represión de uniformados bajo el mando de Tel Aviv, los cuales fueron recibidos con piedras por decenas de jóvenes árabes presentes en ese lugar.

Esta nueva violación de un sitio sagrado es el resultado de llamados de organizaciones judías extremistas a realizar una visita masiva y provocativa durante la festividad de Pesaj, que inicia la conmemoración del éxodo judío, apuntó la agencia de noticias Wafa.

Televisoras árabes mostraron imágenes de los soldados israelíes mientras golpeaban y lanzaban gases lacrimógenos contra los palestinos para intentar expulsarlos del lugar.

En tanto, la Radio del Ejército israelí anunció que al menos nueve palestinos fueron arrestados durante la redada.

Musulmanes y judíos veneran por igual el sitio donde se produjeron las confrontaciones, los primeros lo llaman la Explanada de las Mezquitas y los segundos le denominan el Monte del Templo.

Israel ocupó la zona oriental de Jersualén en la guerra de 1967 y desde entonces mantiene bajo su control el territorio pese a las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

car/ifb

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.