NOTICIAS

Piden en Chile agilizar creación de Ministerio de Pueblos indígenas

Santiago de Chile, 18 abr (Prensa Latina) Chile requiere de la creación urgente de un Ministerio de Pueblos Indígenas ratificado por el Congreso, declaró hoy un líder de esas comunidades a un periódico local.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

El país tiene ahora condiciones para lograr eso, mediante el intento de diálogo y gestión política del nuevo Gobierno, añadió el exdirector de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena Domingo Namuncura, en declaraciones al diario El Mostrador.

La autoridad indígena, de origen mapuche, aludió a la positiva política del recién instalado ejecutivo del presidente Gabriel Boric hacia La Araucanía, región de conflictos entre representantes de esa etnia y otras comunidades.

Los esfuerzos de las autoridades al respecto –señaló- apuntan a una propuesta de política indígena, mientras se avanza en una exploración inicial «cuyos resultados todavía no están visibles y hay que seguir trabajando».

Para Namuncura, un elemento central en esa dirección es la creación del Ministerio de Pueblos Indígenas, debido a la gran dispersión y distanciamiento para abordar el tema a través de otras carteras y servicios públicos del Estado.

El asunto requiere de “una autoridad central que dirija una política integradora», en línea con el reconocimiento y la consagración de derechos indígenas en la nueva Constitución que confecciona el país.

Namuncura consideró un avance fundamental el trabajo en ese sentido de la Convención dedicada a la Carta Magna, pero aseguró que también hace falta establecer un compromiso de Estado, no solo de Gobierno.

Eso último es imprescindible –según el representante indígena- “para que la restitución de tierras tenga un plazo político».

La realización de ese propósito en un marco de entendimiento entre los grupos radicalizados y los dispuestos al diálogo “pasa por la construcción de certezas que hoy día no existen respecto a las demandas territoriales”, consideró.

rgh/apb

Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES