NOTICIAS

Policía japonesa promueve asistencia financiera a otrora mafiosos

Tokio, 18 abr (Prensa Latina) La Agencia Nacional de Policía (ANP) de Japón aboga hoy por la cooperación de las empresas financieras para la reinserción social de otrora mafiosos, mediante la apertura de cuentas bancarias.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

En el país asiático este tipo de contrato financiero es necesario para el cobro de los salarios, el pago de alquiler, el acceso a planes de telefonía celular y otros servicios necesarios sin los cuales resulta casi imposible llevar una vida normal, destacó el periódico Asahi Shimbun.

De acuerdo con las autoridades del orden, la ausencia de ciertas oportunidades podría conducir a la reincidencia delictiva de personas que habían cortado sus vínculos con el crimen organizado, reseñó el medio.

En febrero pasado, la ANP estableció las pautas a seguir por los departamentos de cada prefectura para viabilizar los trámites de asistencia a expandilleros y notificó a las instituciones financieras sobre tales medidas.

La decisión final la tienen los bancos que, por lo general, rechazan las solicitudes de exdelincuentes ante la posibilidad de que utilicen las cuentas para actividades ilegales asociadas a la yakuza (mafia japonesa), precisó el rotativo.

Como parte de los requisitos, los futuros clientes bancarios deben pertenecer a alguna de las empresas colaboradoras, disponibles en todas las demarcaciones niponas, que ofrecen empleo a este tipo de individuos en virtud de la ley contra la delincuencia organizada.

De concretarse el convenio, la policía y los mencionados centros colaboradores vigilarán el desenvolvimiento social de los que una vez fueron gánsteres y responderán por ellos ante las entidades crediticias.

Medidas como estas conforman la estrategia de Japón para alentar a los mafiosos a desertar de su mundo de criminalidad.

Según un informe oficial, en 2020 se registraron en territorio japonés 25 mil 900 miembros o casi miembros de grupos yakuza, alrededor de un 70 por ciento menos de los existentes en las tres décadas anteriores.

jf/lcp

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES