sábado 20 de abril de 2024

TV

sábado 20 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Precios en Panamá con tendencia al alza

Ciudad de Panamá, 18 abr (Prensa Latina) El Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró en Panamá en marzo último un alza del 3,2 por ciento en relación con igual período de 2021, precisó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censo(INEC).

De acuerdo con un informe de esa fuente, entre los sectores sobresale transporte(11,8 por ciento), debido fundamentalmente al auge de las cotizaciones de los combustibles.

También mencionan a los alimentos y bebidas no alcohólica(2,7 por ciento); educación y el grupo de restaurantes y hoteles, cada uno con 2,5 por ciento de incremento.

El IPC del comercio mayorista presentó en febrero pasado una variación interanual de l7,6 por ciento; y en las ventas al pormenor, es mayor el auge en los materiales de construcción, agrega el INEC.

Para varios expertos uno de los elementos transversales de la actual situación es el alza de los precios de los combustibles, sobre todo como consecuencia del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.

El presidente del Sindicato de Industriales de Panamá, Luis Fauca, considero que aún no se ha llegado al techo de los precios, y toca a los hogares y a las empresas lograr niveles de ahorro y reducir el costo energético a través del uso de fuentes renovables.

Por su parte, el economista Alberto Morán dijo al diario La Prensa que Panamá debería buscar nuevos socios comerciales y lograr comprar masivas sobre todo para el sector agropecuario.

Señaló además que el alza de precios reduce el poder adquisitivo de la población y la mejor forma de combatir la inflación es generar empleo formal.

De acuerdo con los especialistas, Panamá deberá reactivar sectores claves para la economía como la construcción y el turismo, que cerraron 2021 por debajo de los niveles prepandemia de la Covid-19.

mem/ga

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.