jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Retorno masivo a hogares y trabajos tras Semana Santa en Guatemala (+Fotos)

Guatemala-retorno Semana Santa
Ciudad de Guatemala, 18 abr (Prensa Latina) Con el retorno masivo a hogares y centros de trabajo, los guatemaltecos concluyeron hoy el asueto de Semana Santa, que dejó tres muertos y 67 heridos.

Según autoridades del Sistema Nacional de Prevención (Sinaprese), las cifras disminuyeron en relación con 2021 (nueve fallecidos) y en parte de debió a las campañas de concientización activadas desde el 8 de abril último con el fin de lograr un descanso vacacional sin tragedias tanto para nacionales como visitantes extranjeros.

Guatemala-Semana-Santa-gente

El Sistema Nacional de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) activó este año 14 campamentos y 11 puestos de control en las principales carreteras y destinos turísticos, un esfuerzo que involucró a 93 mil colaboradores, confirmó en conferencia de prensa Eduardo Cossío, al frente de este gran esfuerzo interinstitucional.

En total, precisó, se contabilizaron cinco mil 862 servicios de información y 123 de atención vial con Tikal (Petén) y El Zarco (Izabal) como el campamento y puesto de control con mayor demanda, respectivamente.

Como cada año, los accidentes viales tuvieron protagonismo con un total de 505, aunque no hubo que lamentar víctimas fatales, ya que estas fueron por ahogamiento, indicó Cossio, quien dejó este lunes oficialmente cerrado el Sinaprese 2022.

La víspera pasaron por el peaje de la autopista Palín-Escuintla unos 30 mil vehículos en su ruta de entrada a la ciudad capital, aunque ya desde el sábado inició el movimiento con 32 mil para evitar el típico congestionamiento vial del domingo.

Con solo 15 municipios en rojo (alerta máxima en el semáforo Covid-19), los guatemaltecos abarrotaron literalmente las playas públicas del Pacífico, principal destino de sol.

Fotos de diversos medios de prensa evidenciaron que evitar la aglomeración y usar mascarilla fueron recomendaciones utópicas del ministerio de Salud.

De acuerdo con el funcionario, los hospitales registran cinco por ciento de ocupación y están preparados para enfrentar un eventual repunte de la enfermedad post Semana Santa.

En lo turístico, el sector acogió más de dos millones de visitantes extranjeros y residentes, quienes insuflaron un nuevo aire a la economía tras dos años de pandemia.

Guatemala-alfombra-avenida

Las procesiones y alfombras típicas de Semana Santa volvieron a las calles para revivir una tradición Patrimonio Cultural Intangible de la nación desde 2008.

Muchas escuelas y colegios aún hoy descansan, pero mañana volverán sus estudiantes a la rutina de siempre, ya sea desde casa con clases virtuales o en modo presencial.

En un estado idílico, tal pareciera que la Covid-19 y la contagiosa variante Ómicron tuvieron también aquí su semana de «descanso».

rgh/mmc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.