viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Semana Santa en Guatemala reactiva el sector turístico

Ciudad de Guatemala, 18 abr (Prensa Latina) Guatemala logró una ocupación hotelera del 92 por ciento durante el asueto de Semana Santa, informó hoy Anayansy Rodríguez, directora del Inguat.

La funcionaria al frente del Instituto Guatemalteco de Turismo confirmó que la cifra es resultado de un monitoreo en nueve puntos del país y demuestra la reactivación del sector después de dos años duros de pandemia Covid-19.

Entre los destinos con mayor demanda encabezan la lista Antigua Guatemala, Sacatepéquez y Retalhuleu (100 por ciento), seguidos de las playas del Pacífico y Petén (98 por ciento), así como Izabal y los hoteles de Atitlán, Sololá, con 94 y 92 por ciento, respectivamente.

También destacaron Esquipulas, Chiquimula, (80 por ciento) y las Verapaces (81 por ciento).

La directora del Inguat citó entre los atractivos de este año, el paso del cortejo procesional del Cristo yacente de la Iglesia El Calvario por la concurrida avenida Reforma y la elaboración allí de una alfombra gigante de dos kilómetros de largo y tres metros de ancho, el pasado Viernes Santo.

Ambas actividades contribuyeron a la reanimación de los hoteles de las zonas capitalinas 9 y 10 con un 80 por ciento de hospedaje, un número muy satisfactorio para nosotros, puntualizó Rodríguez.

De acuerdo con estadísticas de la institución, durante la Semana Santa hubo un poco más de 2,8 millones de visitantes entre extranjeros y nacionales, estos últimos fueron mayoría con 2,7 millones.

Este compendio representa un incremento del 21 por ciento en comparación con el pasado año, cuando se encontraban vigentes muchas de las restricciones por la Covid-19.

Por su parte, el Instituto Guatemalteco de Migración informó que ingresaron como turistas 46 mil 978 salvadoreños y 15 mil 950 estadounidenses, tanto por frontera como por el aeropuerto La Aurora.

Durante el asueto de la Semana Mayor, el Gobierno activó desde el 8 de abril el Sistema de Prevención conocido como Sinaprese con la participación de más de nueve mil voluntarios ubicados en 15 campamentos y 11 puestos de control con el fin de prevenir accidentes y brindar información a los visitantes sobre los principales destinos.

oda/mmc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.