jueves 18 de abril de 2024

TV

jueves 18 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Síntesis de Cuba

Sintesis-En-Cuba
Lunes, 18 de abril 2022

 

Sumario:

– Presidente de Cuba evoca al Padre de la Patria y a Raúl Roa

– Cuba organiza seminario internacional por la paz

– Dialogó Díaz-Canel con expertos de Cuba en neurociencias

– Llama canciller cubano a compatriotas a robustecer Código de Familias

– Denotan relevancia de Feria Internacional de Turismo de Cuba

– Egipto y Cuba dialogan sobre cooperación en materia de salud

– Comenzó curso 2022 en universidades cubanas

– Cuba notificó 337 nuevos casos de Covid-19 y un fallecido

– Resaltan compromiso para elevar calidad del sistema de salud en Cuba

Presidente de Cuba evoca al Padre de la Patria y a Raúl Roa

La Habana.- El presidente Miguel Díaz-Canel evocó hoy el natalicio de Carlos Manuel de Céspedes, considerado aquí el Padre de la Patria, y quien con su ejemplo marcó el inicio de la guerra por la independencia de España. En su cuenta en Twitter el mandatario también saludó el aniversario 115 del nacimiento del revolucionario, intelectual y exministro de Relaciones Exteriores, Raúl Roa, cuyas batallas diplomáticas le hicieron ser reconocido como Canciller de la Dignidad.

Cuba organiza seminario internacional por la paz

La Habana.- La ciudad de Guantánamo, en el oriente de Cuba, continuará hoy los preparativos para el VII Seminario Internacional de Paz y por la Abolición de las Bases Militares Extranjeras de Estados Unidos y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). El evento convocado por el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos y el Consejo Mundial de la Paz se efectuará del 4 al 6 de mayo próximos.

Dialogó Díaz-Canel con expertos de Cuba en neurociencias

La Habana.- El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, presidió una reunión con científicos y académicos, que versó sobre el desarrollo de las neurociencias y la neurotecnología en la isla, destacó hoy el sitio oficial. De acuerdo con el reporte, el director del Centro de Neurociencias, doctor en Ciencias Mitchell Valdés, remarcó que, para tributar al progreso de estas disciplinas, desde el 2020 se aprobó en el país el Programa Nacional de Neurociencias y Neurotecnologías.

Llama canciller cubano a compatriotas a robustecer Código de Familias

La Habana.- El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, exhortó hoy a los connacionales residentes en el exterior a robustecer con sus criterios el proyecto de Código de las Familias, en consulta popular hasta el 30 de abril. En su cuenta oficial en Twitter, el ministro de Relaciones Exteriores señaló que las vivencias y propuestas fortalecerán una normativa “creada a la medida de las familias cubanas y con visión de futuro”.

Denotan relevancia de Feria Internacional de Turismo de Cuba

La Habana.- El primer ministro cubano, Manuel Marrero, destacó la relevancia de la próxima 40 Feria Internacional de Turismo de Cuba (FITCuba 2022) a celebrarse en el balneario de Varadero, indicó un reporte de prensa. Al respecto, el periódico Granma resaltó las palabras de Marrero durante un recorrido por ese centro turístico del occidente del país.

Egipto y Cuba dialogan sobre cooperación en materia de salud

El Cairo.- El ministro egipcio de Salud, Khaled Abdel-Ghaffar, y la embajadora de Cuba en El Cairo, Tania Aguiar, analizaron estrategias para establecer lazos de cooperación entre ambos países, reportó hoy la misión diplomática. Según un comunicado de la legación, Aguiar fue recibida por el también titular de Educación Superior.

Comenzó curso 2022 en universidades cubanas

La Habana.- El curso académico 2022 para la Educación Superior cubana comenzó hoy de forma presencial con 35 semanas lectivas. Luego de varios meses de preparación, los estudiantes, profesores y trabajadores de este sector realizarán un seguimiento a todas las modificaciones curriculares aprobadas en los cursos académicos 2019-2020 y 2021, a partir de la situación epidemiológica provocada por la Covid-19 en las diversas instituciones del país.

Cuba notificó 337 nuevos casos de Covid-19 y un fallecido

La Habana.- Cuba reportó hoy 337 nuevos casos positivos al SARS-CoV-2, virus causante de la Covid-19, lo que representa un aumento de 45 con respecto a la jornada anterior, y un fallecido. La cifra de pacientes ingresados es de cinco mil 281, de ellos tres mil 576 son sospechosos, 50 están bajo vigilancia y mil 655 confirmados activos, según el parte diario divulgado por el Ministerio de Salud Pública (Minsap).

Resaltan compromiso para elevar calidad del sistema de salud en Cuba

La Habana.- Elevar la calidad y la eficiencia de cada una de las actividades desarrolladas tanto en la esfera empresarial como en los servicios es tarea prioritaria para el sector de la salud en Cuba, afirmó hoy una fuente autorizada. De acuerdo con las aseveraciones del ministro de Salud Pública, José Ángel Portal, la isla prioriza la aplicación de métodos basados en la ciencia y la innovación para perfeccionar su sistema sanitario.

rgh/gac

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.