miércoles 24 de abril de 2024

TV

miércoles 24 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Sostenibilidad financiera de Rusia es tarea clave, dijo Putin (+Fotos)

Putin economía-I
Moscú, 18 abr (Prensa Latina) La sostenibilidad financiera de Rusia a largo plazo, tanto a nivel federal como regional, debe seguir siendo tarea clave para las autoridades, dijo hoy el presidente Vladímir Putin, en una reunión sobre temas económicos.

“Se necesitan soluciones adicionales en este caso, y deben aplicarse exactamente en el momento en que la economía más lo necesita”, advirtió el mandatario en vídeoconferencia, según el sitio oficial del Kremlin en Internet.

Putin economía-II

Señaló que el Gobierno debe apoyar la demanda interna para evitar su excesiva contracción, entre otras cosas, aumentando la disponibilidad de préstamos para las empresas.

Explicó que el Banco Central ya comenzó a reducir la tasa de interés clave, lo que, en su opinión, ayudará a reducir el coste del crédito en la economía en el futuro.

Putin economía-III

Putin expresó que el presupuesto estatal debe apoyar activamente la economía, saturarla “con recursos financieros y mantener su liquidez”, aunque llamó a “actuar con cautela”.

Asimismo, reiteró la necesidad de acelerar la transición en el comercio exterior a pagos en rublos y monedas nacionales de países que son socios comerciales de confianza. “En las nuevas condiciones, que han cambiado, debemos avanzar a un ritmo mucho más rápido”, convocó el jefe de Estado.

Señaló que las medidas punitivas impuestas contra la nación euroasiática por los países hostiles afectaron las oportunidades comerciales nacionales, dificultaron la logística de los suministros de exportación e importación y crearon obstáculos para la realización de los pagos.
Titular de ONU y presidente de Turquía dialogan sobre Ucrania
Ucrania entrega cuestionario de adhesión a la Unión Europea
Serbia presenta petición contra sanciones antirrusas
Gobierno ucraniano aprueba nacionalizar activos de dos bancos rusos
Rusia publica lista de soldados ucranianos muertos en enfrentamientos
Denuncian posible provocación con bombardeo de iglesias ucranianas

Putin dijo que la situación económica de Rusia se estabiliza y el tipo de cambio del rublo vuelve a los niveles de la primera quincena de febrero, antes del comienzo de la operación militar especial en Ucrania.

Indicó que al final del primer trimestre el superávit por cuenta corriente de la balanza de pagos superó los 58 mil millones de dólares, lo que calificó como un máximo histórico. Agregó que las divisas en efectivo vuelven al sistema bancario del país y crece el volumen de los depósitos de los nacionales.

Por otro lado, expresó que la inflación se ha estabilizado, aunque reconoció que en el último mes y medio, los precios al consumo aumentaron de manera notable, alcanzando el 17,5 por ciento hasta el 8 de abril.

Por otro lado, aseguró que la estrategia económica de la guerra relámpago contra Rusia fracasó. “Contaban con sacudir rápidamente la situación financiera y económica de nuestro país, provocar el pánico en los mercados, el colapso del sistema bancario y la escasez a gran escala de productos en las tiendas”, aseveró.

Significó que las sanciones afectaron al país, pero también a sus organizadores, con un aumento de la inflación y el desempleo, el deterioro de la dinámica económica en Estados Unidos y en los países europeos, el descenso del nivel de vida y la devaluación de los ahorros.

mgt/mml

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.