NOTICIAS

Titular de ONU lamenta situación de personas sin nacionalidad

Naciones Unidas, 18 abr (Prensa Latina) El secretario general de la ONU, António Guterres, pidió tomar medidas urgentes para resolver la lamentable situación de millones de personas que viven hoy en las sombras de las sociedades sin tener una nacionalidad.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Tener una nacionalidad no es un privilegio, es un derecho humano, subrayó Guterres por medio de su cuenta oficial en Twitter.

Sin nacionalidad, las personas se enfrentan a la exclusión de la educación, la atención médica y el empleo legal, lamentó el máximo responsable de la ONU.

De acuerdo con el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, en el mundo hay por lo menos 12 millones de personas que son consideradas apátridas.

Un apátrida es alguien “que no está reconocido como ciudadano de ningún Estado, de conformidad con la legislación vigente”.

La Declaración Universal de los Derechos Humanos afirma de manera inequívoca que “toda persona tiene derecho a una nacionalidad” y que a nadie se privará arbitrariamente de ello.

Cuando alguien carece de esa prerrogativa puede verse imposibilitado de asistir a la escuela, acudir a la consulta de un médico, obtener un empleo, abrir una cuenta de banco o incluso contraer matrimonio.

En ese sentido, los estados deben cumplir sus obligaciones en materia de derechos humanos en lo relativo a la concesión y la pérdida de la nacionalidad.

jf/ifb

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES