jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Asamblea entre BM y FMI alerta sobre crisis alimentaria

Washington, 19 abr (Prensa Latina) El Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial (BM) y otras organizaciones llamaron hoy a actuar rápido frente a la crisis alimentaria derivada de la subida de precios por el conflicto entre Rusia y Ucrania.

Durante una de las reuniones de la asamblea de primavera entre el FMI y el BM, líderes de estos organismos y del G7, del G20, del Gobierno estadounidense y del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) analizaron un problema que afecta con más fuerza a las naciones pobres.

Los líderes del BM y el FMI atribuyeron el incremento de precios de los alimentos a la guerra en Ucrania, pero no refirieron las consecuencias de las sanciones desde Occidente hacia Rusia que incluyen restricciones al comercio.

De hecho, los ministros de finanzas de Alemania Christian Lindner, y de Indonesia, Sri Mulyani Indrawati, en representación del G7 y el G20 respectivamente, consideraron necesario mantener las fronteras abiertas para el comercio y no imponer restricciones a la exportación de ciertos alimentos o de pesticidas, algo que han hecho varias naciones desde que comenzó el conflicto.

Según el índice del BM que mide los precios globales de los alimentos, en marzo hubo un aumento récord del 37 por ciento con respecto al mismo mes del año anterior, explicó su presidente, David Malpass.

Mientras, los costos de los pesticidas crecieron un 20 por ciento en marzo con respecto a enero.

Por su parte, la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, recordó la crisis económica de 2008 cuando el mundo vivió una situación similar y consideró que “actuar rápido y de manera coordinada es esencial para mantener el libre comercio funcionando”.

Ambos organismos consideraron necesario elaborar un plan que ofrezca alimentos y ayuda financiera a los países más vulnerables, así como asegurarse de que haya suficiente oferta de productos agrícolas.

Por su parte, el presidente del FIDA, Gilbert F. Houngbo, exprimer ministro de Togo, recordó que el 80 por ciento de los hombres y mujeres que viven en extrema pobreza en el mundo están en áreas rurales.

Hay que pensar no solo en niveles macroeconómicos, sino también microeconómicos con soluciones que permitan mejorar la vida diaria de los más pobres, dijo.

car/att

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.