NOTICIAS

Autoridad africana condena ataque contra Parlamento de Somalia

autoridad-africana-condena-ataque-contra-parlamento-de-somalia
Addis Abeba, 19 abr (Prensa Latina) La Autoridad Intergubernamental para el Desarrollo de África Oriental (IGAD) condenó el ataque con morteros contra el Parlamento de Somalia, reclamado por el grupo Al Shabaab y que hoy mantiene en vilo al país.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Por medio de un comunicado divulgado aquí, el portavoz del Secretario Ejecutivo de la IGAD (siglas en inglés), Nuur Mohamud Sheekh, declaró que la organización “rechaza enérgicamente el atentado (…) que ocurrió cuando los parlamentarios se reunían para discutir asuntos importantes”.

Deseamos una pronta recuperación para los heridos y nos solidarizamos con el gobierno y el pueblo de la nación en su lucha contra quienes socavan la paz, agrega el texto.

El lunes, al menos siete personas sufrieron heridas en la agresión contra la sede del Parlamento somalí, que celebraba su segunda sesión tras el juramento de nuevos legisladores el pasado 14 de abril, que supuso un paso adelante dentro de la aguda crisis política nacional.

Según apuntan reportes, las dos cámaras parlamentarias discutían procedimientos relativos a la definición de sus presidentes y vicepresidentes, y entre los heridos figuran los guardaespaldas de Abdirahman Abdishakur, líder del partido político opositor Wadajir y aspirante a la presidencia.

La organización yihadista Al Shabab reivindicó la acometida y la Organización de Naciones Unidas en Mogadiscio la condenó con una declaración en la que reafirmó su apoyo al pueblo somalí “en sus esfuerzos por completar el proceso electoral y sus progresos en las prioridades nacionales”.

El pasado 14 de abril concluyó la renovación de la Cámara Baja de Somalia, un paso demorado por diferentes razones e imprescindible para celebrar las elecciones presidenciales en una nación sumida en la inestabilidad, cuando menos, hace ya tres décadas.

Etiopía, Djibouti (sede del organismo), Kenya, Somalia, Sudán, Sudán del Sur y Uganda integran el bloque. Eritrea, suspendida dos veces y readmitida en 2018, continúa sin regularizar su membresía.

Sucesora de la Autoridad Intergubernamental para la Sequía y el Desarrollo, la IGAD fue establecida en el año 1996 para tratar los problemas del denominado Cuerno de África, incluidos los conflictos y la estabilidad política.

acl/raj

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES