NOTICIAS

Choferes paraguayos mantienen protestas pese a líderes presos

Asunción, 19 abr (Prensa Latina) Camioneros paraguayos mantienen hoy protestas por los altos precios del combustible, aunque cinco de sus líderes detenidos por las autoridades continúan en prisión, comenta un medio local.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

La decisión de continuar las manifestaciones siguió a una reunión de representantes del gremio con el titular de Petróleos Paraguayos (Petropar), Denis Lichi, en la que los demandantes anunciaron que “fortalecerán” los paros.

Los representantes del sector cumplieron con reiniciar este lunes sus movilizaciones, en espacios cercanos a algunas rutas, ahora con nuevas demandas por la liberación de los detenidos, añade el periódico ABC Color.

Las protestas perdieron convocatoria en las últimas horas en algunos puntos, al parecer por la ausencia de esos líderes, pero sus voceros en la capital piden dialogar con el Gobierno sobre sus exigencias, asegura la publicación.

El primer punto es que Petropar compre combustible “más barato”, exceptuando a sus proveedoras extranjeras, para eliminar intermediarios y bajar los precios, declaró el presidente de la Central Obrera y Transporte, Juan Villalba.

Esta exigencia debe integrar un proyecto que el sector ya solicitó al Senado, aunque figuraba en la ley 6900/2022 sobre subsidios a carburantes de Petropar, derogada junto a la desestimación de una millonaria propuesta de subvención.

Otra posición del gremio –recordó Villalba- es rechazar un proyecto de ley del senador oficialista Enrique Riera, que propone modificar el Código Penal para sancionar con altas penas a los autores de bloqueos de rutas.

“No estamos perdiendo fuerza –subrayó el líder obrero-, estamos más fortalecidos. Sí, hay oportunistas, pero tenemos un compromiso con la clase trabajadora y las organizaciones, con todo el pueblo paraguayo”.

Según medios locales, el quinteto de dirigentes del sector arrestados y en proceso comprende a Ángel Zaracho, de la Federación de Camioneros; y a Roberto Almirón, de la de Transportistas Autónomos.

El grupo de detenidos incluye a Vicente Medina y Juan Friedelin, de la Federación de Camioneros; y a Julio César Solaeche, de la Asociación Ovetense.

La nueva crisis del combustible paraguayo surgió con la derogación de la mencionada legislación por el Congreso el 11 de abril, y por el Gobierno, un día después, después de que Petropar bajo los precios con fondos aprobados en ella.

mem/apb

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES