viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Científicos confirman tendencia a la disminución de Covid-19 en Cuba

La Habana, 19 abr (Prensa Latina) Científicos de Cuba confirmaron hoy la tendencia a la disminución de casos de Covid-19 en la isla, aunque no descartaron la aparición de nuevas variantes del coronavirus Sars-Cov-2.

En reunión habitual con el presidente del país, Miguel Díaz-Canel, los expertos señalaron el avance hacia el control de la enfermedad, pero insistieron en la necesidad de elevar la percepción de riesgo entre la población.

El doctor Raúl Guinovart, decano de la Facultad de Matemática y Computación de la Universidad de La Habana, afirmó que para los próximos 10 días se espera una disminución en la cifra de los casos confirmados y de los hospitalizados.

Lo anterior no debe significar el descuido u olvidar que siempre habrá personas muy vulnerables, por las cuales deben primar la responsabilidad y la elección de estar atentos, comentó.

En este sentido el doctor Pedro Mas Bermejo, ofreció una panorámica sobre las consideraciones para mejorar la preparación en próximas pandemias, a partir de la experiencia en la respuesta a la Covid-19.

El especialista destacó las medidas epidemiológicas que se tomaron en la isla, la oportunidad que entrañó la vacunación y la creación de 27 laboratorios de referencia que ahora pueden servir para hacer la vigilancia de otras enfermedades.

«La industria biotecnológica funcionó, los centros de investigación funcionaron, y también las entidades regulatorias que siempre tuvieron la agilidad», agregó.

En la reunión, los expertos presentaron un estudio realizado en marzo de 2022 en todas las provincias del país el cual demostró que el 64,3 de la muestra mostró una percepción de riesgo «media» ante la Covid-19.

En otro momento, el presidente del país intercambió a través de videoconferencia con las autoridades de cada territorio para conocer sobre la situación epidemiológica y otros temas de relevancia.

jha/idm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.