NOTICIAS

Colombia celebra 90 años del icónico artista Fernando Botero (+Fotos)

Bogotá, 19 abr (Prensa Latina) El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, expresó hoy que es un orgullo celebrar los 90 años del maestro Fernando Botero, un hombre que puso en alto el nombre de esa ciudad y de Colombia ante el mundo.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

El reconocido, multipremiado y referente artista colombiano celebra hoy sus 90 años con una vasta obra caracterizada por su sello único denominado por algunos como boterismo que lo llegó a convertirse desde la década de 1970 en el escultor viviente más cotizado del planeta.

Sus creaciones artísticas (pintura, escultura y dibujo) muestran una irreverente interpretación del estilo figurativo que impregna de una identidad inconfundible sus iconográficas obras, como la volumetría exaltada, la fuerza, exuberancia y sensualidad.

Botero realizó su primera exposición en Medellín en 1948, y desde entonces su carrera artística tomó un camino ascendente que continúa en la actualidad.

Su agitada vida ha transcurrido entre Bogotá, Nueva York y Europa, donde expuso y sigue mostrando sus obras en las más connotadas galerías.

Incluso ha exhibido en espacios públicos como los Campos Elíseos en París, la Gran Avenida de Nueva York, la Rambla del Raval de Barcelona, la plaza de la Señoría en Florencia, frente al palacio de Bellas Artes en Ciudad de México y hasta en las Pirámides de Egipto.

A partir de 1983, Botero comenzó una serie de exposiciones a través de todo el mundo que aún hoy no acaba.

En reciente entrevista al diario El Tiempo, su hijo, Juan Carlos Botero afirmó:

«Admiro que mi padre ha creado un estilo propio y original. Fernando Botero es uno de los artistas más reconocibles del mundo, justamente por la originalidad de su estilo.»

«Y la razón por la cual eso importa es porque el estilo encarna la suma de ideas del artista; el conjunto de convicciones acerca de la luz, del tema, del color, la línea, la composición, la forma, etc; todos los elementos que conforman una obra de arte», añadió.

«Como dijo Miguel Ángel: ‘Un artista pinta con el cerebro. No con las manos’. Por eso una naranja pintada por Cézanne, Picasso o Van Gogh es diferente, y salta a la vista que esa naranja la pintó, en efecto, Cézanne, Picasso o Van Gogh», señaló.

¿Por qué sucede esto? Por el estilo. La creación más importante del artista. Y se aprecia en un instante. «Por eso mi padre dice que cada una de sus obras es una declaración de principios», agregó.

Hoy el mundo entero celebra la vida de este colombiano, que es universal, y el propio creador lo hará rodeado de su familia, en Mónaco, Italia, donde reside y donde prepara una nueva exposición.

En Colombia, el Museo Botero, la Universidad del Rosario, el Museo de Antioquia y el Museo Nacional de Colombia se unieron para agasajarlo con una programación que comienza hoy y se extenderá durante toda la semana.

El Museo Nacional abre este martes de forma gratuita todo el día la exposición Botero 90 años, que incluye un programa paralelo en el cual sobresale un conversatorio con la directora de la instalación, Juliana Restrepo, acerca de las donaciones del artista a Colombia, y un concierto de la Orquesta Filarmónica de Medellín, entre otras actividades.

A través de las redes sociales estarán expuestas las colecciones Botero del Banco de la República y del Museo de Antioquia y los internautas podrán unirse a través del numeral #Botero90años.

rgh/otf

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES