NOTICIAS

Confirma China firma de acuerdo de seguridad con Islas Salomón

banderas-estatales-nacionales-islas-salomon-china-
Beijing, 19 abr (Prensa Latina) China confirmó hoy la firma de un acuerdo bilateral con Islas Salomón para cooperar en materia de seguridad y aseguró que no busca reemplazar pactos similares entre la nación del Pacífico con otros gobiernos.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Wang Wenbin, vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores, dijo a periodistas que el canciller chino Wang Yi y su homólogo Jeremiah Manele sellaron en días recientes el convenio y uno de los propósitos es mantener el orden social en aquel país.

Según el funcionario, el documento también contempla la protección de vidas y propiedades, suministro de asistencia humanitaria y respuesta ante desastres naturales.

“Estamos comprometidos a ayudar a Islas Salomón a reforzar su capacidad de mantener la seguridad nacional”, acotó.

Los dos países suscribieron el acuerdo luego de las violentas protestas antigubernamentales registradas a finales del año pasado en Honaira, la capital y hogar del 90 por ciento de los casi tres mil chinos que residen en el territorio insular.

Durante los sucesos más de un centenar de tiendas y otros comercios del barrio chino de la ciudad fueron blancos de ataques y sufrieron grandes afectaciones.

A Estados Unidos y Australia les incomoda el pacto de seguridad, aunque Islas Salomón negó rumores sobre cláusulas que permiten el establecimiento de bases militares del gigante asiático, envío de barcos de guerra y fuerzas armadas.

De hecho, esta semana una delegación norteamericana visitará Honaira para tratar el asunto y días atrás una misión de Canberra viajó hacia allí con el mismo motivo e incluso pidió al país insular renunciar al acuerdo con China.

China e Islas Salomón establecieron relaciones diplomáticas en septiembre de 2019, después que el último territorio rompió vínculos con Taiwán.

mem/ymr

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES