NOTICIAS

Conmemora Cuba aniversario 61 de victoria ante invasión mercenaria (+Fotos)

La Habana, 19 abr (Prensa Latina) El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, encabezó hoy la gala conmemorativa por el aniversario 61 de la victoria en Playa Girón (Bahía de Cochinos) ante la invasión mercenaria preparada y financiada por Estados Unidos.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

A la actividad en esta capital, con marcado matiz cultural, también asistieron otras autoridades políticas y gubernamentales de la nación e invitados que celebraron la considerada primera derrota del imperialismo en América Latina.

Bajo la dirección artística de Efraín Sabás, la gala contó con la presentación de la Banda Nacional de Conciertos, las cantantes Niurka Reyes y Beatriz Márquez, así como con declamaciones de poemas a cargo de actores.

Además, mostraron imágenes y videos con fragmentos de discursos del líder histórico de la Revolución, Fidel Castro.

Luego del ataque a aeropuertos cubanos, el sepelio de las víctimas y la proclamación del carácter socialista de la Revolución, el 17 de abril de 1961 comenzó la invasión, que pretendía el desembarco aéreo-marítimo para conquistar una cabeza de playa en la occidental provincia de Matanzas e instalar un gobierno previamente designado por Washington.

La acción concretó la Operación Pluto, aprobada por el presidente norteamericano Dwight D. Eisenhower y ejecutada durante el mandato de John F. Kennedy, y fue desarrollada por la brigada 2506, con mil 500 efectivos que partieron de Nicaragua a bordo de cinco buques de Estados Unidos.

Según testigos, fueron cruentos los combates y criminales los bombardeos de los B-26 estadounidenses desplegados contra la isla, que reportaron más de 150 muertos y cientos de heridos.

La agresión fue repelida en alrededor de 66 horas con la participación de todos los sectores del pueblo de la mayor de las Antillas.

Las fuerzas cubanas hicieron unos mil 200 prisioneros, la mayoría exiliados connacionales, y el 24 de abril de 1961 el presidente John F. Kennedy reconoció la implicación de su gobierno en los hechos.

jha/cgc

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES