viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Conmemoran en Venezuela inicio de las luchas independentistas

Caracas, 19 abr (Prensa Latina) Con un acto oficial en el Conjunto Monumental del Panteón Nacional, en Caracas, inició hoy la conmemoración de los 212 años del inicio de las luchas de independencia contra el colonialismo español en 1810.

La ceremonia estuvo encabezada por el ministro de Interior, Justicia y Paz, Remigio Ceballos, quien destacó durante su intervención que la gesta independentista de la nación se encuentra viva, en cada combate que enfrenta contra las agresiones externas e internas.

«Hoy la misma fuerza patriótica consolidada en 1810 existe y prevalece, está representada en nuestros campesinos, indígenas, hombres, mujeres, en el pueblo venezolano ¡Sigamos así! protegiendo el legado de los patriotas», expresó Ceballos.

Subrayó que desde ese momento, la historia quedó divida en un antes y un después, y transitó el camino para la construcción de la Patria Grande, ideada por el Libertador, Simón Bolívar, para dar comienzo, el nacimiento de la Gran Colombia, la Patria Grande.

Resalto el papel del pueblo, protagonista de los eventos históricos que se sucedieron hast el fin de la dominación española.

«Ese movimiento telúrico que se dio, consolidó la vanguardia patriótica, agrupada en el partido clandestino, organización indispensable para conducir los actos de la Declaración de la Independencia», puntualizó.

Por su parte, la alcaldesa de Caracas, Carmen Meléndez, escribió un mensaje en la red social Twitter, donde exhortó a mantener la unidad, arma esencial, aseguró en el triunfo contra los colonizadores y la única que «nos proporciona la fuerza para continuar defendiendo nuestra independencia y libertad plenas, que son los bienes más sagrados de esta gran Patria».

Aseveró que el pueblo venezolano tiene la misma fuerza patriótica para defender y proteger el legado de quienes hicieron posible que se alcanzara la libertad y la soberanía.

El 19 de abril de 18101​ marcó el inicio de la lucha por la independencia del dominio español en Venezuela, cuando el Capitán General Vicente Emparan, fue destituido por una asamblea del cabildo de Caracas, dando paso a la Junta Suprema Conservadora de los Derechos de Fernando VII, primera forma de gobierno autónomo.

mem/ycv

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.