martes 23 de abril de 2024

TV

martes 23 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Critican insuficientes y tardías medidas contra inflación en Uruguay

Montevideo, 19 abr (Prensa Latina) El senador del Frente Amplio de Uruguay Daniel Olesker dijo hoy que las medidas proyectadas por el gobierno para salarios y jubilaciones son bienvenidas, pero todavía insuficientes y tardías.

Tal fue su inmediata reacción al anuncio del presidente, Luis Lacalle Pou, de aumentar el 1 de julio en 3,0 por ciento el ingreso de la población pasiva y 2,0 por ciento el de los empleados públicos y la sugerencia al sector privado de hacer lo mismo.

Junto con ello, dispuso adelantar el proceso anual de 88 mesas de negociaciones salariales tripartitas de Gobierno, sindicatos y gremial empresarial.

Olesker recordó su señalamiento mes atrás de que estaba bien actuar sobre los precios frente a la inflación, luego que el Poder Ejecutivo suspendió por 30 días el impuesto al valor agregado en tres rubros de la canasta básica, “pero que esto no tenía solución de fondo si no era ajustando salarios y jubilaciones”. Añadió que entonces “se nos dijo mucha cosa, que eso no estaba en los planes del gobierno, que iba a provocar más inflación, bueno todo lo que indican los esquemas ortodoxos de la economía con poca evidencia empírica”.

El economista legislador sostuvo que el valor del ajuste “debería ser mayor” y cubrir una expectativa inflacionaria que todavía esta disparada,“porque “todo lo que se perdió desde enero a julio, o por lo menos de marzo a julio de 2021 cuando la inflación absorbió el aumento salarial, no se recuperará nunca”.

Precisó que es necesario ver cómo responderá el sector privado, a cuyos trabajadores les tocaba aumento salarial, y si el gobierno actuará en consecuencia con eso.

mgt/hr

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.