NOTICIAS

Critican insuficientes y tardías medidas contra inflación en Uruguay

Montevideo, 19 abr (Prensa Latina) El senador del Frente Amplio de Uruguay Daniel Olesker dijo hoy que las medidas proyectadas por el gobierno para salarios y jubilaciones son bienvenidas, pero todavía insuficientes y tardías.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Tal fue su inmediata reacción al anuncio del presidente, Luis Lacalle Pou, de aumentar el 1 de julio en 3,0 por ciento el ingreso de la población pasiva y 2,0 por ciento el de los empleados públicos y la sugerencia al sector privado de hacer lo mismo.

Junto con ello, dispuso adelantar el proceso anual de 88 mesas de negociaciones salariales tripartitas de Gobierno, sindicatos y gremial empresarial.

Olesker recordó su señalamiento mes atrás de que estaba bien actuar sobre los precios frente a la inflación, luego que el Poder Ejecutivo suspendió por 30 días el impuesto al valor agregado en tres rubros de la canasta básica, “pero que esto no tenía solución de fondo si no era ajustando salarios y jubilaciones”. Añadió que entonces “se nos dijo mucha cosa, que eso no estaba en los planes del gobierno, que iba a provocar más inflación, bueno todo lo que indican los esquemas ortodoxos de la economía con poca evidencia empírica”.

El economista legislador sostuvo que el valor del ajuste “debería ser mayor” y cubrir una expectativa inflacionaria que todavía esta disparada,“porque “todo lo que se perdió desde enero a julio, o por lo menos de marzo a julio de 2021 cuando la inflación absorbió el aumento salarial, no se recuperará nunca”.

Precisó que es necesario ver cómo responderá el sector privado, a cuyos trabajadores les tocaba aumento salarial, y si el gobierno actuará en consecuencia con eso.

mgt/hr

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES