jueves 18 de abril de 2024

TV

jueves 18 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Dengue aumenta 95 por ciento en Brasil con respecto a 2021

Brasilia, 19 abr (Prensa Latina) Brasil registra hasta hoy unos 400 mil casos probables de dengue, lo que representa un aumento del 95 por ciento en comparación con el mismo periodo del año pasado, según informó el Gobierno.

Un boletín epidemiológico publicado por el Ministerio de Salud revela asimismo que en lo que va de calendario fueron confirmados 184 casos por cada 100 mil habitantes.

Para la vicepresidenta segunda del Consejo Federal de Medicina, Rosylane Rocha, dos factores pueden explicar esta considerable crecida.

En primer lugar, el dengue resulta una enfermedad estacional, con mayor incidencia en los períodos de lluvia y calor.

Y, como este año muchas regiones tuvieron precipitaciones superiores a las esperadas, hubo acumulación de agua, situación favorable a la aparición de focos de la dolencia transmitida por el mosquito Aedes aegypti.

Otra razón, según Rocha, es que el miedo a la Covid-19 hizo que muchas personas buscaran atención médica, aumentando los registros oficiales de casos de dengue, pues al principio los dos padecimientos tienen síntomas similares.

Muy por encima de la media nacional, la región centro-oeste del país presenta una tasa de más de 700 casos de dengue por cada 100 mil habitantes, especialmente en las capitales Goiania, Brasilia y Palmas.

El boletín de la cartera de Sanidad señala que, hasta la fecha, murieron 112 personas, de las 280 que desarrollaron la dolencia infecciosa que se trasfiere a los seres humanos por la picadura de mosquitos hembra.

Los registros quedaron notificados principalmente en los estados de Sao Paulo, seguidos de Goias, Bahía, Santa Catarina y Minas Gerais.

Además, siguen bajo investigaciones más de 170 vidas perdidas que podrían estar asociadas al dengue.

jha/ocs

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.