NOTICIAS

Denuncian injerencia de EEUU en asuntos internos de Panamá

Ciudad de Panamá, 19 abr (Prensa Latina) Movimientos populares de Panamá denunciaron hoy la injerencia de Estados Unidos en los asuntos internos del istmo, de lo cual es expresión la visita iniciada por el secretario norteamericano de Estado, Antony Blinken, según señalaron.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

En una concentración en el Monumento a los caídos en la gesta del 9 de enero de 1964, representantes de organizaciones como el Sindicato Único de los Trabajadores de la Industria de la Construcción y Similares (Suntracs), condenaron la estadía de Blinken que encabeza una delegación que asiste a una reunión regional sobre migración.

La comitiva también la integra el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, quien llegó la víspera y entre sus primeras actividades recorrió la oriental provincia de Darién para observar el trabajo que se realiza en centros de atención a migrantes irregulares en la localidad de San Vicente.

A nombre del Suntracs, Yamil Córdoba dijo a Prensa Latina que “no aceptamos la visita de alguien que viene a dar lineamientos de cuales decisiones deben adoptar Panamá en su política interna”.

El secretario de finanzas del mayor sindicato del país recordó que la movilización se hizo desde un sitio que es símbolo de la patriótica gesta hace 58 años, cuando un grupo de jóvenes llegaron a bajar la bandera estadounidense y plantar la insignia nacional y comenzar una revuelta social que concluyó con la salida del intruso invasor de nuestro territorio, aseveró.

Por su parte, Ronaldo Ruiz, del Frente Nacional por la Defensa de los Derechos Económicos y Sociales (Frenadeso) de Panamá, condenó el doble rasero en el discurso de los representantes de Washington sobre la migración irregular, cuando es la Casa Blanca con sus políticas y falsas promesas de bienestar la que estimula flujos irregulares de miles de personas en su ruta hacia el norteño país.

Durante la protesta, los manifestantes quemaron figuras del presidente de Estados Unidos, Joe Biden; y de Blinken, a los que consideraron promotores de la guerra y un modelo económico de hambre, miseria y desigualdad.

En pancartas y folletines que circularon en la concentración también rechazaron la imposición de bases militares en el territorio nacional con el objetivo de arrastrar al país a conflictos bélicos, lo cual también compromete la supuesta neutralidad del Canal de Panamá.

Blinken arribó este martes al frente una comitiva de alto nivel para asistir al foro que concluirá mañana y al cual se espera la asistencia delegaciones de 20 naciones del continente, según la convocatoria de la cancillería, aunque apenas suman ocho las de las que se conoce día y horario de arribo a las terminales aéreas.

Desde el anuncio de esa estadía, en Twitter Frenadeso consideró como persona non grata al jefe de la diplomacia estadounidense, quien dijo que la intención de la cita regional es debatir la colaboración en materia de migración segura, ordenada y humana en todo el hemisferio.

Expertos cuestionan ese discurso de Washington y alegan su incoherencia, porque a ciertas naciones, como Cuba, le cierran opciones para ese tipo de emigración, estimulando la utilización de vías irregulares para llegar al norteño país.

En Panamá, otros analistas señalan que la visita de la comitiva de Washington tiene lugar a pocas semanas de que Estados Unidos levante restricciones fronterizas con México, al derogar una norma que permite expulsar de inmediato a los migrantes, conocida como Título 42.

Esa decisión, señalan, podría incrementar los flujos ya superiores en el primer trimestre de este año en relación con similar etapa del 2021, de acuerdo con registros del Servicio Nacional de Migración.

De enero a marzo último, precisan esos informes, se trasladaron por la peligrosa selva de Darién, fronteriza con Colombia, en su ruta hacia Estados Unidos, 13 mil 425 personas (un 17 por ciento de ellos menores de edad) , mientras en 2021, en el mismo lapso, se registraron cinco mil 622.

jha/ga

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES