jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Ecuador y Japón colaboran en mejoramiento de museos (+ Foto)

Quito, 19 abr (Prensa Latina) Autoridades del ministerio de Cultura y Patrimonio de Ecuador impulsan hoy el mejoramiento de museos gracias a una donación concedida por la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA).

La asistencia del país asiático quedó oficializada mediante la firma de un acuerdo entre ambas instancias, que beneficiará a centros de la provincia de Manabí.

El convenio, aclaró el Ministerio, ayudará en un proyecto de mejoramiento de equipos para el aislamiento sísmico de las instalaciones museables.

Según aclaró la cartera de estado, el Acuerdo tiene como objetivo contribuir a la mejora de la exposición y el entorno de almacenamiento para el Museo Centro Cultural Manta y el Museo del Parque Arqueológico Cerros Hojas-Jaboncillo, a fin de dotarlos con una adecuada conservación, utilización y herencia de los bienes culturales del país.

Durante la firma, el embajador japonés en Ecuador, Keiichiro Morishita, resaltó el esfuerzo bilateral para la protección del patrimonio cultural depositado en las dos instituciones manabitas.

Por su parte, la ministra de Cultura y Patrimonio señaló «Tenemos el firme compromiso de gestionar la conservación de nuestros bienes culturales para salvaguardar su integridad y garantizar el acceso de la ciudadanía a estos».

El proyecto tendrá una vigencia de más de dos años y contará con un fondo de alrededor de un millón de dólares.

De acuerdo con las precisiones, la donación incluye la entrega de 25 vitrinas con equipamiento antisísmico y dos estanterías móviles que garantizarán la protección de los bienes culturales albergados en esos repositorios y su mejor recuperación frente a desastres naturales, como el devastador terremoto de magnitud 7.8, reportado en abril de 2016.

JICA es una de las agencias de asistencia bilateral más grandes del mundo, cuya meta es apoyar el desarrollo socioeconómico de países en vías de desarrollo en varias regiones del mundo.

En Ecuador la agencia ha ayudado por 30 años en proyectos vinculados a los sectores de cultura, vivienda, educación, salud, agricultura y reducción de riesgos de desastres, entre otros.

mem/scm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.