NOTICIAS

El 84,99 por ciento de ticos con al menos una dosis antiCovid-19

San José, 19 abr (Prensa Latina) El 84,99 por ciento de los habitantes de Costa Rica cuentan hoy con al menos una dosis de la vacuna antiCovid-19, revela el informe semanal de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Datos del Sistema Integrado de Vacunas (SIVA), de la CCSS -encargada de la salud pública de Costa Rica-, refieren que desde el 24 de diciembre de 2020, cuando comenzó la campaña, hasta este lunes, los equipos técnicos aplicaron 10 millones 508 mil 830 dosis de la vacuna.

De esa cantidad, indican, cuatro millones 386 mil 191 corresponden a primeras porciones, es decir el 84,99 por ciento de los cinco millones 161 mil 23 habitantes del país, según las estimaciones de la Dirección Actuarial de la CCSS.

Además, prosigue, los equipos técnicos colocaron cuatro millones 55 mil 152 segundas inyecciones, para un 78,57 por ciento de la población, y pusieron dos millones 67 mil 487 terceras dosis (40,05 por ciento).

Desde hace cuatro semanas la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología estableció que el escudo completo de protección contra la Covid-19 en Costa Rica es ahora de tres dosis (antes eran dos) para los mayores de 12 años, dos del esquema básico y un refuerzo.

Por ello, la CCSS llamó a quienes aún les falta alguna inyección a acercarse a su vacunatorio de preferencia y aplicárselas según corresponda para que el organismo alcance la mayor inmunidad posible contra el virus que produce esta enfermedad.

Al respecto, Leandra Abarca, de Vigilancia Epidemiológica de las CCSS, afirmó que al tener el esquema completo con las tres dosis disminuye el riesgo de complicaciones y de hospitalización por este virus.

Estudios recientes demuestran que ante las variantes circulantes (ómicron y sus subvariantes), las personas con tres dosis tienen un riesgo menor, precisó Abarca.

De su lado, Diana Paniagua, de ese mismo departamento, sostuvo que luego de las dos primeras dosis, el sistema inmunológico continúa produciendo anticuerpos por un tiempo, al aplicar la tercera dosis le damos un impulso de memoria sobre el virus, por eso se le denomina dosis de refuerzo, y el cuerpo responde mejor en caso de contagiarse.

Resaltó además que los biológicos usados en Costa Rica son seguros y eficaces, y completar el esquema de vacunación con las tres dosis es aumentar la protección.

La CCSS desarrolla la estrategia Completá tu esquema de vacunación contra la Covid-19, en la que los funcionarios de la institución aplican biológicos en centros de salud, de trabajo y comunitarios, escuelas, colegios, universidades, lugares de eventos masivos, aeropuertos y sitios de interés turístico, entre otros.

jha/ale

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES