jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

El litio es patrimonio de México y el Estado será el que lo explote

Ciudad de México, 19 abr (Prensa Latina) El litio es desde hoy patrimonio de México, y su exploración, explotación y aprovechamiento es exclusivo del Estado, al aprobar el Senado en lo general y particular la nueva Ley de Minas.

Las modificaciones a la legislación prevén la creación de un organismo público descentralizado para regular la exploración, explotación y aprovechamiento de estratégico mineral.

En el dictamen se declara de utilidad pública su cadena de valores, por lo que no se otorgarán concesiones, licencias, contratos, permisos, asignaciones o autorizaciones en la materia fuera del estado.

Los cambios a esta legislación refieren que se consideran zonas de reserva minera aquellas en que haya yacimientos de litio. Se reitera que las cadenas de valor económico del litio se administrarán y controlarán por la nación.

Bastaron en esta ocasión cinco o seis horas de debates, pues como no era necesaria la mayoría de dos tercios, como sucedió con la ley eléctrica, la oposición careció de las mínimas posibilidades de evitar su aprobación.

Primero se discutió y aprobó el texto en lo general, y poco después se inició el debate en lo particular que es cuando se detallan los pormenores de las iniciativas presentadas, pero también fue un proceso rápido favorable durante todo el tiempo a la bancada oficialista.

Por supuesto que la gran mayoría del Partido Acción Nacional, que junto con el Revolucionario Institucional encabezan la oposición al gobierno, votaron en contra con lo cual volvieron a mostrar que están colocados al lado del capital extranjero el cual ambiciona el litio, les reprocharon los oficialistas.

jha/lma

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.