NOTICIAS

El litio es patrimonio de México y el Estado será el que lo explote

Ciudad de México, 19 abr (Prensa Latina) El litio es desde hoy patrimonio de México, y su exploración, explotación y aprovechamiento es exclusivo del Estado, al aprobar el Senado en lo general y particular la nueva Ley de Minas.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Las modificaciones a la legislación prevén la creación de un organismo público descentralizado para regular la exploración, explotación y aprovechamiento de estratégico mineral.

En el dictamen se declara de utilidad pública su cadena de valores, por lo que no se otorgarán concesiones, licencias, contratos, permisos, asignaciones o autorizaciones en la materia fuera del estado.

Los cambios a esta legislación refieren que se consideran zonas de reserva minera aquellas en que haya yacimientos de litio. Se reitera que las cadenas de valor económico del litio se administrarán y controlarán por la nación.

Bastaron en esta ocasión cinco o seis horas de debates, pues como no era necesaria la mayoría de dos tercios, como sucedió con la ley eléctrica, la oposición careció de las mínimas posibilidades de evitar su aprobación.

Primero se discutió y aprobó el texto en lo general, y poco después se inició el debate en lo particular que es cuando se detallan los pormenores de las iniciativas presentadas, pero también fue un proceso rápido favorable durante todo el tiempo a la bancada oficialista.

Por supuesto que la gran mayoría del Partido Acción Nacional, que junto con el Revolucionario Institucional encabezan la oposición al gobierno, votaron en contra con lo cual volvieron a mostrar que están colocados al lado del capital extranjero el cual ambiciona el litio, les reprocharon los oficialistas.

jha/lma

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES