NOTICIAS

Ente africano evaluó situación en zona de los Grandes Lagos

tete_grandes_lagos
Luanda, 19 abr (Prensa Latina) El Consejo de Paz y Seguridad de la Unión Africana (UA) analizó hoy la situación en la zona de los Grandes Lagos y los preparativos para una cumbre sobre terrorismo y asonadas en el continente.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Angola intervino en el foro virtual por intermedio de su canciller, Téte António, como Estado miembro de la UA y presidente pro tempore de la Conferencia Internacional sobre la Región de los Grandes Lagos (Cirgl).

El Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex) informó a la prensa en Luanda que el encuentro vía digital abordó los resultados de la más reciente reunión de mandatarios de la Cirgl, celebrada en febrero de este año en Kinshasa, la capital de la República Democrática del Congo (RDC).

Según la fuente, el intercambio también centró su interés en el próximo debate continental sobre terrorismo y cambios inconstitucionales de régimen, agendado para fines de mayo en la ciudad Malabo, Guinea Ecuatorial.

En nombre de la Cirgl, António elogió el esfuerzo de los gobiernos de la subregión en pro de la paz, la estabilidad y la seguridad, con señales significativas de mejorías, afirmó.

No obstante, opinó, grupos armados y fuerzas negativas mantienen un «peligroso activismo» en el este de la RDC, así como en Sudán, Sudán del Sur y República Centroafricana.

La Cirgl, recordó, es una de las instituciones firmantes del Acuerdo Marco para la Paz, Seguridad y Cooperación en la RDC y la Región, suscrito por 13 países africanos el 24 de febrero de 2013, en Addis Abeba, Etiopía.

En tal sentido, el organismo reitera su preocupación por los atentados perpetrados en semanas recientes por los rebeldes del grupo ex-M23 contra civiles y miembros de las Fuerzas Armadas del Congo democrático, manifestó.

Al decir de António, los incidentes violan la Declaración de Nairobi del 12 de diciembre de 2013 para la paz y la estabilidad en la RDC, concretamente mediante la aplicación del programa de Desarme, Desmovilización, Reinserción y Repatriación.

Sobre el caso específico de la República Centroafricana, distinguió los indicios positivos resultantes de los esfuerzos regionales para encontrar una solución pacífica y duradera a la crisis política y de seguridad en ese país integrante de la Cirgl.

Al respecto, saludó el espíritu de apertura y el compromiso del presidente Faustin Touadera, quien anunció el alto al fuego unilateral en todo el territorio centroafricano, desde el 15 de octubre 2021.

El jefe de la diplomacia angoleña consideró que existen acuerdos y compromisos para la lucha efectiva y pragmática contra las causas del conflicto y la inestabilidad en la región; por tanto, su puesta en práctica debe merecer un esfuerzo redoblado de todas las partes interesadas.

rgh/mjm

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES