NOTICIAS

Etiopía culpa a Frente de Tigray de inseguridad en Afar

Addis Abeba, 19 abr (Prensa Latina) La Comisión Nacional de Gestión de Riesgos de Desastres acusó hoy al Frente de Liberación Popular de Tigray (TPLF) de hundir en la inseguridad social y alimentaria al estado de Afar, en el noreste de Etiopía.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Después de la invasión de esa organización, el territorio quedó en una situación general muy crítica, que obliga a realizar grandes esfuerzos económicos para rehabilitarla, dijo en una comparecencia pública el jefe de relaciones públicas de la Comisión, Debebe Zewde.

Al menos un millón 300 mil ciudadanos necesitan ayuda alimentaria inmediata y la mayoría procede de 21 distritos de la región donde la beligerancia del TPLF (siglos en inglés) provocó daños enormes, explicó el funcionario.

Más de 645 mil, añadió, fueron desplazados de sus áreas de viviendas y entre ellos 336 mil están viviendo en 16 campos de refugiados, mientras los restantes fueron distribuidos en diferentes zonas de la comunidad.

El grupo rebelde arruinó casi completamente los distritos de Abala, Megale, Koneva, Dalol, Erbiti y Berhalie, y en Abala y Erbiti, específicamente, contribuyó al recrudecimiento de conflictos que estimularon el aumento de personas desplazadas, aseguró.

Según comentó, “la criminalidad del grupo, todavía en curso, aumenta los desplazados y es también el principal obstáculo para brindar el apoyo humanitario necesario a los más necesitados”.

Luego del ataque del Frente al Ejército Federal en noviembre de 2020, comenzó la conflagración armada en el norte etíope, extendida a mediados de 2021 a las regiones de Afar y Amhara después de un alto al fuego del gobierno.

De acuerdo con informes oficiales, durante la ocupación, además de asestar golpes a las infraestructuras económicas y sociales, la organización causó el desplazamiento de un millón 800 mil personas y hundió en la inseguridad alimentaria a ocho millones 300 mil ciudadanos aproximadamente.

rgh/raj

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES