viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Expresidente colombiano recuerda fundación de Unasur y augura renacer

Bogotá, 19 abr (Prensa Latina) El expresidente de Colombia (1994-1998) Ernesto Samper recordó hoy los 15 años del nacimiento de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), un organismo cuyo objetivo fue construir de manera participativa y consensuada un espacio de integración.

Por medio de su cuenta en Twitter, recordó que Unasur «fue tratada de reemplazar por el club ideológico Prosur al servicio de los Estados Unidos.»

«La unión comienza a renacer con representantes de siete países del sur que, coordinados con la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños y el presidente de Argentina, Alfredo Fernández, preparan un relanzamiento», subrayó Samper.

Unasur, desde la entrada en vigencia de su tratado constitutivo el 11 de marzo de 2011, buscaba la unión en lo cultural, social, económico, político y comercial entre sus integrantes, para establecer los primeros pasos de una integración mayor en la región, a través del diálogo político.

En conjunto, sus miembros buscaban tratar asuntos relativos a la educación, energía, infraestructura, financiación y medio ambiente entre otros, para eliminar la desigualdad socioeconómica, lograr la inclusión social, la participación ciudadana y fortalecer la democracia en Suramérica.

El 24 de octubre de 2011, la Unasur obtuvo el estatus de miembro observador en la Asamblea General de las Naciones Unidas después de que la Comisión de asuntos jurídicos del organismo aprobara por unanimidad su solicitud de adhesión.

A partir de abril de 2018, y de manera paulatina hasta el 2020, los gobiernos de derecha instalados en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay, Perú, Ecuador y Uruguay se retiraron del organismo.

En 2019, el presidente de Colombia, Iván Duque, y el entonces mandatario de Chile Sebastián Piñera, propusieron crear Prosur, «un mecanismo y espacio de diálogo y cooperación de todos los países de América del Sur» en reemplazo de la Unasur.

car/otf

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.