miércoles 24 de abril de 2024

TV

miércoles 24 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Fiscal general de Guatemala camina a su eventual reelección

fiscal-general-de-guatemala-camina-a-su-eventual-reeleccion
Ciudad de Guatemala, 19 abr (Prensa Latina) La actual fiscal general de Guatemala, Consuelo Porras, tiene hoy el camino libre para su posible reelección en el cargo por los próximos cuatro años.

En la primera sesión de la Comisión de Postulación para evaluar los 15 expedientes en concurso, Porras se situó a la cabeza con 90 puntos, la mejor calificación hasta el momento.

Los integrantes del órgano a cargo de este proceso votaron unánimemente a la hora de repartir notas en función de méritos académicos (25 de 30), experiencia profesional (60 de 65) y proyección humana (cinco de cinco posibles). Con esta puntuación, la también jefa del Ministerio Público asegura estar en la nómina final que la Postuladora conformará el próximo miércoles para hacerla llegar al presidente Alejandro Giammattei un día después.

A él corresponderá la última palabra como establece la ley y Porras parece tener toda su simpatía a pesar de acaparar la mayor cantidad de impugnaciones de organizaciones sociales, entre ellas, acusaciones de plagio de su tesis doctoral.

Otro de los candidatos que aseguró también un puesto en la lista fue el presidente de la Sala Cuarta de Apelaciones Penal Néctor de León, con 86 puntos, pues el resto de los 11 evaluados ayer no rebasaron el mínimo de 75 acordado por los comisionados en sus primeras reuniones de trabajo.

Incluso, hubo notas de 48, 51, 53 y 56 puntos, una evidencia más de la baja calidad de un proceso bajo la lupa ciudadana por falta de transparencia en un momento clave para el futuro de la justicia en el país.

Este martes, la Postuladora continuará con la calificación de los pocos expedientes restantes y estará lista para definir los seis nombres que entregará a Giammattei, quien podrá anunciar su decisión antes del 17 de mayo.

acl/mmc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.