NOTICIAS

Fiscal general de Guatemala camina a su eventual reelección

fiscal-general-de-guatemala-camina-a-su-eventual-reeleccion
Ciudad de Guatemala, 19 abr (Prensa Latina) La actual fiscal general de Guatemala, Consuelo Porras, tiene hoy el camino libre para su posible reelección en el cargo por los próximos cuatro años.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

En la primera sesión de la Comisión de Postulación para evaluar los 15 expedientes en concurso, Porras se situó a la cabeza con 90 puntos, la mejor calificación hasta el momento.

Los integrantes del órgano a cargo de este proceso votaron unánimemente a la hora de repartir notas en función de méritos académicos (25 de 30), experiencia profesional (60 de 65) y proyección humana (cinco de cinco posibles). Con esta puntuación, la también jefa del Ministerio Público asegura estar en la nómina final que la Postuladora conformará el próximo miércoles para hacerla llegar al presidente Alejandro Giammattei un día después.

A él corresponderá la última palabra como establece la ley y Porras parece tener toda su simpatía a pesar de acaparar la mayor cantidad de impugnaciones de organizaciones sociales, entre ellas, acusaciones de plagio de su tesis doctoral.

Otro de los candidatos que aseguró también un puesto en la lista fue el presidente de la Sala Cuarta de Apelaciones Penal Néctor de León, con 86 puntos, pues el resto de los 11 evaluados ayer no rebasaron el mínimo de 75 acordado por los comisionados en sus primeras reuniones de trabajo.

Incluso, hubo notas de 48, 51, 53 y 56 puntos, una evidencia más de la baja calidad de un proceso bajo la lupa ciudadana por falta de transparencia en un momento clave para el futuro de la justicia en el país.

Este martes, la Postuladora continuará con la calificación de los pocos expedientes restantes y estará lista para definir los seis nombres que entregará a Giammattei, quien podrá anunciar su decisión antes del 17 de mayo.

acl/mmc

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES