NOTICIAS

FMI rebaja en casi un punto previsiones de crecimiento mundial

Washington, 19 abr (Prensa Latina) El Fondo Monetario Internacional (FMI) rebajó hoy su previsión de crecimiento económico mundial para el 2022 en 0,8 puntos porcentuales, en un contexto marcado por el conflicto entre Rusia y Ucrania.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

El pronóstico de crecimiento global de la institución cayó del 4,4 por ciento proyectado en enero a un 3,6 por ciento, según el informe La guerra retrasa la recuperación mundial, publicado este martes.

El FMI aseguró que es muy probable una caída de dos dígitos en el Producto Interno Bruto de Ucrania y una gran contracción en Rusia, junto con efectos indirectos en todo el mundo a través de los mercados de productos básicos, el comercio y los canales financieros.

Por otra parte, para 2022, proyectó una subida en los precios del 5,7 por ciento en las economías avanzadas y del 8,7 por ciento en las economías de mercados emergentes y en desarrollo.

En función de ello, es probable que “las tasas de interés aumenten a medida que los bancos centrales endurezcan sus políticas y ejerzan presión sobre las economías de mercados emergentes y en desarrollo”, dijo.

Según el FMI, la guerra reduce el crecimiento y genera inflación, ya que los precios del combustible y los alimentos aumentan rápidamente. En ese contexto, los países de bajos ingresos son los más afectados.

Sin embargo, el informe no incluyó las consecuencias específicas de las sanciones desde Occidente contra Rusia, que disminuyen los índices de crecimiento y elevan las tasas de pobreza a nivel global.

Por países, el Fondo estimó que la economía de Estados Unidos crecerá un 3,7 por ciento este año, tres décimas menos que el pronóstico anterior, y que la de Reino Unido se expandirá un 3,7 por ciento, por debajo del 4,7 previo.

En el caso de la eurozona, espera un crecimiento del 2,8 por ciento, frente a la previsión anterior del 3,9, y que Alemania crezca un 2,1 por ciento, por debajo del 3,8 anterior.

También rebajó un punto su estimación para España, que será del 4,8 por ciento y un punto y medio la de Italia, que registrará un 2,3 por ciento.

Durante esta semana, tienen lugar las Reuniones de primavera de 2022 entre el FMI y el Banco Mundial, que tendrán la actual situación económica mundial entre los asuntos de la agenda.

rgh/att

Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES