NOTICIAS

Fortalecen observatorio tecnológico de soberanía alimentaria en Cuba

La Habana, 19 abr (Prensa Latina) La FAO y el Ministerio de la Agricultura (Minag), de Cuba, fortalecen en el país el Observatorio Tecnológico de Soberanía Alimentaria y Educación Nutricional Con Más Ciencia (SAEN+C), se conoció hoy.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Lo anterior se lleva a cabo en el contexto del Plan de Soberanía Alimentaria y Educación Nutricional, plataforma desarrollada por la Universidad de Pinar del Río, precisó una nota de la Oficina en La Habana de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

De acuerdo con el comunicado, el objetivo es impulsar la introducción de la ciencia y la innovación en la producción de alimentos y extender el conocimiento y nuevas formas de innovación a productores de país.

Presentada recientemente durante uno de los habituales intercambios que sostiene el Presidente de la República Miguel Díaz-Canel con científicos y expertos, la iniciativa promueve la transformación digital y busca instituirse como plataforma para la vigilancia sistemática del sector agroalimentario.

También persigue empoderar a las entidades sociales, las administraciones públicas y la sociedad civil, mediante el uso adecuado de datos e información para apoyar la toma de decisiones relacionadas con la producción de alimentos.

Dado el carácter innovador del Observatorio SAEN+C, FAO y Minag desarrollarán acciones conjuntas en el marco de sus proyectos para generalizar esta experiencia, resaltó el representante de la FAO en Cuba, Marcelo Resende, en un intercambio con el equipo de coordinación de la iniciativa.

La coordinadora del Observatorio, la doctora Maidelyn Díaz, informó en la presentación del proyecto que éste cuenta con servicios de pronósticos agrometeorológicos, mapas de suelos, estudios del clima.

Dispone igualmente de datos demográficos, de la maquinaria, del uso de la tierra; así como detalles asociados al control pecuario, entre otros productos, surtidos y cultivos.

Según la información disponible en su página web, la plataforma posibilita además servicios extensionistas de formación y capacitación a productores, y ofrece una amplia gama de servicios y trámites en línea.

Asimismo, incluye aplicaciones móviles de gran utilidad, entre ellas un servicio de laboratorio virtual para identificar plagas o enfermedades que puedan afectar cultivos, la manera de combatirlas y la posibilidad de solicitar la asistencia de un técnico fitosanitario al lugar donde lo solicite el productor.

Pérez también refirió que la plataforma permite realizar consultas virtuales sobre enfermedades que afectan a los animales, trámites en línea a fin de facilitar la inspección sanitaria para animales enfermos, además de que socializa los requisitos mínimos indispensables con vistas a solicitar licencias sanitarias para la producción y comercialización de alimentos.

El Observatorio tiene que ser capaz de empoderar con conocimientos a las personas que toman decisiones, de manera tal que puedan tener en el momento indicado los datos necesarios para documentar sus decisiones. Eso es parte del modelo de gestión de Gobierno basado en ciencia, tecnología e innovación, enfatizó la coordinadora de la iniciativa.

car/rs

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES