NOTICIAS

Francia pide un embargo europeo al petróleo ruso

París, 19 abr (Prensa Latina) El ministro de Economía de Francia, Bruno Le Maire, abogó hoy por un embargo de la Unión Europea al petróleo ruso como medida para reducir una de las principales fuentes de ingresos de Moscú.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Le Maire aseguró que el gobierno francés está “tratando de convencer a nuestros socios europeos” de que “en las próximas semanas, debemos dejar de importar petróleo de Rusia”, sin embargo su eventual entrada en vigor se retrasa porque algunos países “siguen dudando”, dijo.

“Siempre hemos dicho con Emmanuel Macron, que queríamos un embargo al carbón, y ya está hecho, y uno al petróleo ruso”, señaló el ministro, reiterando la importancia de limitar “lo que es la principal fuente de divisas desde hace varios años” para el presidente ruso Vladimir Putin, “no es el gas, es el petróleo”, añadió.

“Si estamos tan apegados a la libertad y a la protección del pueblo ucraniano, debemos llegar hasta el final de nuestro razonamiento y no financiar la guerra” comprando petróleo a Rusia, declaró Le Maire.

La decisión no parece tan sencilla, pues “la adopción de medidas sobre el petróleo exige deshacer los contratos existentes, buscar alternativas y evitar que se eludan. Esto no ocurrirá de la noche a la mañana. Llevará al menos varios meses”, dijo un funcionario europeo, citado por el diario económico La Tribune, que participa en las conversaciones.

Desde Rusia, Vladimir Putin ya contempló hace unos días esta posibilidad y aseguró que “en el futuro las entregas a Occidente disminuirán”, por lo que reorientarán sus exportaciones “hacia los mercados en rápido crecimiento del Sur y del Este”, explicó el pasado jueves durante una reunión gubernamental dedicada al sector energético en el contexto de las sanciones internacionales.

“En lo que respecta al petróleo, el gas y el carbón rusos, podremos aumentar su consumo en el mercado interno (…) y aumentar la entrega de recursos energéticos a otras regiones del mundo que realmente los necesitan”, declaro el dirigente ruso.

En marzo la Agencia Internacional de la Energía (AIE) estimó que las sanciones contra Rusia podrían provocar un «shock» en el suministro mundial de petróleo, mientras los países de la OCDE temen un alza de los precios del crudo en un momento en que la inflación ya está en niveles récord.

jcm/acm

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES