viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Francia pide un embargo europeo al petróleo ruso

París, 19 abr (Prensa Latina) El ministro de Economía de Francia, Bruno Le Maire, abogó hoy por un embargo de la Unión Europea al petróleo ruso como medida para reducir una de las principales fuentes de ingresos de Moscú.

Le Maire aseguró que el gobierno francés está “tratando de convencer a nuestros socios europeos” de que “en las próximas semanas, debemos dejar de importar petróleo de Rusia”, sin embargo su eventual entrada en vigor se retrasa porque algunos países “siguen dudando”, dijo.

“Siempre hemos dicho con Emmanuel Macron, que queríamos un embargo al carbón, y ya está hecho, y uno al petróleo ruso”, señaló el ministro, reiterando la importancia de limitar “lo que es la principal fuente de divisas desde hace varios años” para el presidente ruso Vladimir Putin, “no es el gas, es el petróleo”, añadió.

“Si estamos tan apegados a la libertad y a la protección del pueblo ucraniano, debemos llegar hasta el final de nuestro razonamiento y no financiar la guerra” comprando petróleo a Rusia, declaró Le Maire.

La decisión no parece tan sencilla, pues “la adopción de medidas sobre el petróleo exige deshacer los contratos existentes, buscar alternativas y evitar que se eludan. Esto no ocurrirá de la noche a la mañana. Llevará al menos varios meses”, dijo un funcionario europeo, citado por el diario económico La Tribune, que participa en las conversaciones.

Desde Rusia, Vladimir Putin ya contempló hace unos días esta posibilidad y aseguró que “en el futuro las entregas a Occidente disminuirán”, por lo que reorientarán sus exportaciones “hacia los mercados en rápido crecimiento del Sur y del Este”, explicó el pasado jueves durante una reunión gubernamental dedicada al sector energético en el contexto de las sanciones internacionales.

“En lo que respecta al petróleo, el gas y el carbón rusos, podremos aumentar su consumo en el mercado interno (…) y aumentar la entrega de recursos energéticos a otras regiones del mundo que realmente los necesitan”, declaro el dirigente ruso.

En marzo la Agencia Internacional de la Energía (AIE) estimó que las sanciones contra Rusia podrían provocar un «shock» en el suministro mundial de petróleo, mientras los países de la OCDE temen un alza de los precios del crudo en un momento en que la inflación ya está en niveles récord.

jcm/acm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.