viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Incendios del noroeste del Pacífico alteran clima de Norteamérica

incendios forestales
Londres, 19 abr (Prensa Latina) Los incendios forestales cada vez más grandes e intensos en el noroeste del Pacífico alteran los patrones climáticos en Norteamérica, advirtió hoy una investigación divulgada por la revista británica Nature Communications.

El humo socava las ganancias de aire limpio, lo cual plantea riesgos potenciales para la salud de millones de personas, describieron los participantes en el estudio, a cargo del estadounidense Centro Nacional de Investigación Atmosférica (NCAR).

Los niveles de monóxido de carbono, un gas que indica la presencia de otros contaminantes del viento, aumentaron considerablemente con la propagación de los incendios forestales en agosto, puntualizó el texto.

“Está bastante claro que hay un nuevo pico de sustancias nocivas en el aire durante ese mes que antes no existía”, subrayó la científica de NCAR y autora principal, Rebecca Buchholz.

Los hallazgos –agregó- fueron particularmente sorprendentes porque los niveles de monóxido de carbono bajaron, tanto en el mundo como en Norteamérica, debido a las mejoras en las tecnologías de control de la contaminación.

El equipo implicado utilizó observaciones satelitales de la química atmosférica e inventarios globales de incendios para rastrear las emisiones de fuegos forestales durante la mayor parte de las últimas dos décadas. También emplearon modelos informáticos en aras de analizar los impactos potenciales del humo, mientras los resultados precisaron que los contaminantes podrían afectar a más de 130 millones de individuos, incluidos unos 34 en el noroeste del Pacífico, 23 en el centro de los Estados Unidos y 72 millones en el noreste.

Necesitamos más estudios sobre las implicaciones para la salud de todo este aire, consideró Buchholz, para quien es posible que ya estemos viendo las consecuencias de estos fenómenos en los residentes que viven a miles de millas a favor del viento.

Los incendios forestales aparecen actualmente como la clave en la contaminación atmosférica, especialmente a medida que las emisiones de las actividades humanas disminuyen tras procesos de combustión más eficientes en vehículos de motor e instalaciones industriales.

car /znc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.