NOTICIAS

Legado de Fidel Castro en la producción de alimentos en Cuba

Camagüey, Cuba, 19 abr (Prensa Latina) La sabiduría del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, perdura hoy en el sector agrícola de la más extensa región de la isla y la mayor productora en materia de derivados lácteos.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Fue desde precisamente una pequeña loma entre los linderos de los municipios camagüeyanos de Najasa y Jimaguayú, Vista Hermosa, donde Fidel diseñara el conocido como proyecto de la cuenca lechera, en la región más ganadera del país.

La idea se materializó en la década de los 80 y trata de renacer en la actualidad, momentos en que Cuba precisa de mayores índices en la producción de alimentos.

Consciente de la situación, Arnaldo Gil, director general de la empresa agropecuaria Jimaguayú, de 27 años de edad, conversó con Prensa Latina.

“Sabemos que mucho del futuro pasa por la producción de alimentos, la idea del Comandante sirvió para manejar mejor diferentes especies de ganado, y lograr más eficacia en la explotación”, señaló.

Su juventud no le impide dialogar con criterio sobre “el factor rojo que era una especie de gran potencial y que mantenemos hoy en busca de revitalizar el sector, siempre con el protagonismo de la nueva generación de campesinos y que no se vayan a la ciudad”.

La política gubernamental en la isla caribeña ha facilitado distintas normativas en los últimos años para estimular la producción campesina.

“Tenemos resultados palpables que inciden directamente en la comunidad, y los productores pueden llegar a ganar hasta 20 mil pesos cubanos en un mes, se sienten más respaldados”, manifestó Gil.

En sus más de 16 mil kilómetros cuadrados Camagüey cuenta con las dos Cooperativas de Créditos y Servicios (CCS) de mayores aporte de leche a la industria, con cifras superiores al millón 200 mil litros contratados anualmente.

En los predios de las alturas de Vista Hermosa, también hace medio siglo, Fidel Castro inauguró el Instituto Politécnico Agropecuario “Pino Tres”, donde este año se proyecta inaugurar un laboratorio científico para el análisis patológico de la masa bovina, valorado en 11 mil euros.

rgh/fam

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES