NOTICIAS

Llegó Blinken a Panamá para reunión regional de migración (+Foto)

Blinken-en-panama2
Ciudad de Panamá, 19 abr (Prensa Latina) El secretario norteamericano de Estado, Antony Blinken, llegó hoy a Panamá en medio de un férreo dispositivo de seguridad, para asistir a una reunión regional sobre migración.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

En la terminal aérea Panamá Pacífico, alejada del centro de la capital, el jefe de la diplomacia estadounidense fue recibido por la vicecanciller panameña Marta Gordón; y el encargado de Negocios de la embajada estadounidense en el istmo, Stewart Tuttle.

Llegó Blinken a Panamá para reunión regional de migración

Otros miembros de esa delegación, entre ellos el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, arribó la víspera en una avanzada y de inmediato se trasladó a uno de los centros de atención a migrantes irregulares en la oriental provincia de Darién.

De enero a marzo de este año, la selva fronteriza con Colombia, en esa demarcación, fue la ruta hacia Estados Unido de 13 mil 425 personas (el 17 por ciento menores de edad), mientras en 2021 en el mismo lapso, registraron cinco mil 622.

De acuerdo con la agenda, este mismo martes Blinken se reunirá con el presidente de la República, Laurentino Cortizo, y tratará temas relacionados con los nexos con Rusia y China, aseveraron medios de prensa.

El diario La Estrella de Panamá indicó que la respuesta internacional a lo que acontece en el conflicto bélico entre Moscú y Kiev centrará también el intercambio del visitante con la anfitriona canciller panameña, Erika Mouynes.

Estados Unidos espera que sus socios en la región respeten las sanciones contra la Federación de Rusia impuestas por la Unión Europea y Washington, agregó el rotativo.

De manera más clara, el analista Antonio Saldaña remarcó en El Periódico de Panamá, que el objetivo real de la visita al Istmo es la de alinear el “traspatio” a los designios de la estrategia guerrerista norteamericana, impulsada por Joe Biden.

La relación de Panamá con China, con quien establecieron lazos diplomáticos en 2017, también ocupará parte de las conversaciones bilaterales Washington-Panamá, agrega el matutino.

Esta noche en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá será la sesión de apertura de la reunión regional sobre migración, que servirá como antesala a la Cumbre de las Américas que se celebrará en Los Ángeles, California, Estados Unidos, del 6 al 10 de junio próximo.

La reunión continental tiene lugar a pocas semanas de que Washington levante las restricciones fronterizas con México, al derogar una norma que permite expulsar de inmediato a los migrantes, conocida como Título 42, lo cual dispararía los flujos a niveles impredecibles, según expertos.

La presencia de Blinken y Mayorkas, la primera de estos en Panamá, es rechazada por movimientos populares como el Frente Nacional en Defensa de los Derechos Económicos y Sociales que anunció una concentración este martes en el Monumento en homenaje a los caídos en la gesta del 9 de enero de 1964, para condenar la llegada de los emisarios de la guerra.

rgh/ga

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES