NOTICIAS

Parlamento de Somalia abre inscripciones para escoger liderazgo

Parlamento de Somalia abre inscripciones para escoger liderazgo
Mogadiscio, 19 abr (Prensa Latina) El Parlamento Federal de Somalia abrió hoy las inscripciones para los postulantes al liderazgo de sus dos cámaras mientras se recupera del ataque con morteros reivindicado por el grupo extremista al Shabaab, que dejó siete heridos.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Tanto la Cámara de Representantes (Baja) como la Cámara Alta anunciaron que inscribirían automáticamente a los aspirantes a la presidencia, de acuerdo con los anuncios de las respectivas comisiones electorales.

Los 54 legisladores de la Cámara Alta y los 259 de los 275 que debieron escogerse para la Cámara Baja aprobaron la víspera los procedimientos para el funcionamiento del legislativo, cuya elección tiene un retraso desde diciembre de 2020.

Tanto la sesión inaugural (el día 14) como la de este lunes estuvieron bajo el fuego de morteros de al Shabaab, un verdadero azote en zonas rurales del centro y sur del país, y que amplió su campo de acción hacia Mogadiscio, la capital, en medio de la última fase del proceso comicial.

La nación del cuerno de África vivió meses de impasse político por la celebración de la justa, que debió seguir a la elección del sucesor del presidente Mohamed Abdullahi «Farmajo», cuyo mandato concluyó hace un año, en abril de 2021. El parlamento debió renovarse a finales de 2020.

Todavía quedan pendientes por cubrir 16 curules pertenecientes a la ciudad de Garbaharey, bajo el control de las tropas leales al presidente somalí, pero las autoridades de Jubalandia afirmaron que las votaciones no podían celebrarse al alegar problemas de seguridad.

La próxima sesión parlamentaria debe celebrarse dentro de una semana, el día 26, con la probable elección de los presidentes de ambas cámaras para luego concentrarse en escoger al mandatario que suceda a Farmajo, en una verdadera puja por el poder con el primer ministro Mohamed Hussein Roble.

Somalia vive en la inestabilidad política desde hace tres décadas cuando fue derrocado el ya fallecido presidente Mohamed Siad Barre (1991).

mem/ro

Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES