NOTICIAS

Paro general de región de Cusco culmina hoy en Perú

paro-general-de-region-de-cusco-culmina-hoy-en-peru
Lima, 19 abr (Prensa Latina) Un paro general de la región de Cusco culminará hoy tras un inicio contundente y pese a acuerdos de distensión con el Gobierno, como el compromiso de establecer una mesa de diálogo sobre los reclamos planteados.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

La paralización de 48 horas con carácter preventivo, registró en su primer día la demanda de las organizaciones sociales, de un referendo para una nueva Constitución y el rechazo al modelo económico neoliberal y al Parlamento bajo control opositor.

Esas posiciones, sumadas a la de medidas contra la ola de alzas de precios, apoyo a la agricultura y mejores servicios públicos, fueron planteadas por los dirigentes sociales ante el primer ministro Aníbal Torres, quien ayer llegó al Cusco y dialogó con ellos.

Participaron la Federación Campesina, el Sindicato Regional de Maestros, el Sindicato de Taxistas , el Consejo Regional de la Mujer y otras agrupaciones, mientras las calles lucían sin tránsito de vehículos y recorridas por marchas de organizaciones citadinas y llegadas de las cercanías de la ciudad surandina.

El ministro de Comercio Exterior Roberto Sánchez, quien participó en el diálogo, destacó que los dirigentes plantearon la necesidad de “impulsar una nueva constitución que regule con criterio de humanidad el mercado, la sociedad y el Estado”, lo cual corresponde a un derecho que nadie puede arrebatar al pueblo.

El diálogo acordó una nueva reunión con la Presidencia del Consejo de Ministros, cargo oficial de Torres, para tratar con prioridad los reclamos en materia de Salud, Transporte y Comunicaciones, Agricultura, Cultura y Turismo, Educación y Energía y Minas.

También se confirmó que el jueves próximo se reunirá en Cusco el Consejo de Ministros, encabezado por el presidente Pedro Castillo, quien obtuvo en esa región 82,7 de los votos en la segunda vuelta electoral, en la cual derrotó a la neoliberal Keiko Fujimori.

“Hay muchas cosas que podemos lograr conversando, poniéndonos de acuerdo en estas mesas de diálogo, sin discriminación alguna”, dijo ayer Torres, quien llamó a que participen también otras organizaciones sociales.

El ministro Sánchez hizo un llamado a levantar el paro y refirió que un sector estuvo de acuerdo, aunque los voceros de la protesta advirtieron que la movilización continuará.

oda/mrs

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES