NOTICIAS

Policía y colonos israelíes irrumpen otra vez en sitio sagrado (+Foto)

Ramala, 19 abr (Prensa Latina) Las fuerzas de seguridad israelíes irrumpieron hoy por tercer día consecutivo en la Explanada de las Mezquitas, en la zona ocupada de Jerusalén oriental, para expulsar a los palestinos allí presentes y proteger la entrada de colonos judíos.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Los policías dispararon gases lacrimógenos y bombas de sonido contra los fieles reunidos en el interior del complejo religioso, que incluye la Mezquita de Al Aqsa, el tercer lugar más sagrado para los musulmanes, precisó la agencia oficial de noticias Wafa.

El viernes último, los uniformados israelíes irrumpieron en el interior de esa mezquita, lo que desató enfrentamientos con los palestinos, que emplearon piedras en su defensa.

Centenares de ellos fueron arrestados o heridos durante los disturbios, que desataron duras condenas del mundo árabe y musulmán.

Según el medio noticioso, los agentes utilizaron nuevamente este lunes la fuerza para vaciar los patios del recinto.

En los últimos días una organización judía ofreció dinero a los fieles de esa religión que ingresen a la explanada y realicen en su interior sacrificios de animales como parte de las celebraciones del Pesaj, una festividad que marca el inicio del éxodo de ese pueblo.

Según los acuerdos alcanzados hace décadas, a los judíos solo se les permite visitar el complejo, con numerosas condiciones, pero no rezar.

Esta comunidad realiza sus plegarias en el muro occidental, conocido como Muro de los Lamentos o de las Lamentaciones, que constituye una barrera exterior de la Explanada y representa el único vestigio del segundo templo bíblico, construido por el rey Herodes.

Sin embargo, bajo la creciente presión de los sectores de la derecha y ultraortodoxos aumentó el número de fieles de esa religión que intentan orar allí, lo cual es considerado por los musulmanes una provocación.

El primer ministro israelí, NaftalI Bennett, afirmó en julio último que sus compatriotas tienen derecho a rezar allí, aunque días después su Gobierno reculó entre la ola de críticas.

El sitio sagrado es venerado tanto por musulmanes, que lo llaman Explanada de las Mezquitas, como por judíos, que lo conocen como el Monte del Templo.

Para los primeros porque en su interior está la Mezquita de Al Aqsa, mientras para los segundos porque allí se construyeron sus dos templos bíblicos.

acl/rob

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES