viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Preocupación en EEUU por escasa protección a víctimas de violencia

preocupacion-en-eeuu-por-escasa-proteccion-a-victimas-de-violencia
Washington, 19 abr (Prensa Latina) El analista estadounidense Tom Scott alertó hoy sobre los peligros a los que se enfrentan las víctimas y los testigos de delitos violentos por cooperar con el sistema de justicia penal

En un artículo publicado en The Hill, Scott explicó que este hecho limita gravemente la capacidad de las autoridades para prevenir la delincuencia.

Así lo demuestran las conclusiones de un estudio relativamente amplio sobre los jóvenes afectados por los sucesos violentos en Massachusetts, agregó.

Según la indagación, un tercio de los jóvenes escuchó a algún compañero de colegio hablar de las amenazas que recibieron por denunciar a delincuentes, mientras que sólo la mitad de los entrevistados que presenciaron delitos de bandas se lo contaron a alguien.

De las personas que hablaron sobre casos de delincuencia con alguien más, sólo el 13 por ciento afirmó acudir a la policía.

El estudio demostró que es poco probable que los jóvenes hagan denuncias de ese tipo a las autoridades policiales por temor a represalias o por no tener un agente en el que confiaran.

En un intento por mejorar esa situación, los legisladores estudian dos proyectos de ley federales en las comisiones judiciales del Congreso. Los documentos son la Ley del Programa de Subvenciones para la Seguridad y Protección de Testigos de 2021 y Ley de Métodos de Investigación Tecnológica y de Aclaración de Incidentes Violentos de 2021.

A primera vista, estos proyectos de ley tienen como propósitos, agregó el analista, proporcionar subvenciones competitivas y asistencia técnica a los gobiernos estatales y locales para proteger a los testigos y acompañar los procedimientos judiciales relacionados con ciertos delitos graves u organizados.

Por otro lado, proponen destinar recursos a los organismos policiales y a las fiscalías para mejorar los índices de esclarecimiento de asesinatos y tiroteos.

Estas subvenciones podrían apoyar la financiación y la formación de detectives, la contratación de agentes jurados, la adquisición de nuevas tecnologías y equipos, y la dotación de personal de procesamiento de pruebas y analistas.

Los dos documentos pretenden, además, prevenir la intimidación y represalias de los testigos y las autorizaciones de disparos.

En Estados Unidos, sólo se esclarece cada año alrededor del 60 por ciento de los asesinatos, el 33 por ciento de los asaltos con armas de fuego y el 25 por ciento de los robos violentos, según cifras oficiales.

acl/age

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.