viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Presidente venezolano recuerda reivindicaciones indígenas

dia-del-aborigen-americano
Caracas, 19 abr (Prensa Latina) El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, recordó hoy las reivindicaciones de los pueblos originarios a propósito de conmemorarse el Día del Aborigen Americano.

«Rindo tributo a los pueblos originarios, a las y los herederos de la cultura ancestral y de la fuerza de nuestros primeros Libertadores. El respeto a sus derechos y la garantía de una vida digna, de igualdad, son mi prioridad. ¡Los Abrazo!», escribió el jefe de Estado en la red social Twitter.

Esa fecha se celebra cada año en conmemoración al Congreso Indigenista Interamericano celebrado en México, el 19 de abril de 1940, convocado en la ciudad de Patzquaro por el entonces presidente mexicano Lázaro Cárdenas.

Allí se reunieron por primera vez representantes de la mayoría de las culturas indígenas de América para analizar su situación y buscar caminos en común, ante las adversidades que enfrentaban.

Como resultado de esta reunión, se fundó el Instituto Indigenista Interamericano, entidad que hoy tiene su sede en México, adjunta a la Organización de Estados Americanos (OEA).

Tras el triunfo de la Revolución bolivariana, los pueblos originarios han sido beneficiados por políticas de Estado y leyes establecidas para su protección y preservación de su cultura ancestral.

rgh/ycv

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.