jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Prevén necesarias a futuro dosis antiCovid-19 de refuerzo anuales

dosis-refuerzo-anticovid
Washington, 19 abr (Prensa Latina) El director médico internacional de vacunas de la farmacéutica estadounidense Pfizer, Luis Jodar, estimó hoy que serán necesarias a futuro dosis antiCovid-19 de refuerzo en todos los grupos etarios una vez al año.

“Puede que veamos una situación entre endémica y epidémica en la que la Ómicron evolucione cada vez de forma distinta, y necesitemos el refuerzo cada cierto tiempo, por ejemplo, anual”, declaró el ejecutivo durante un encuentro con la prensa.

De tal modo, explicó, serían las dosis adaptadas a esa variante, “hasta que se consiga un inmunizante universal que sea impermeable a las mutaciones”.

En el contexto del intercambio organizado por Pfizer, el profesor de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, España, Ángel Gil, consideró clave la vigilancia epidemiológica para controlar el SARS-CoV-2, virus causante de la Covid-19, en los futuros escenarios.

A ello tenemos que dedicar más recursos en todo el mundo mientras sigamos en una situación epidémica con un evolutivo moderado, pidió el científico.

El jefe del Servicio de Pediatría del también ibérico Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela, Federico Martinón, instó por su parte a fijar la atención en el patógeno e igualmente en la evolución de otros no solo en humanos.

“La enfermedad evolucionará, porque es su naturaleza, pero no sabemos cómo lo va a hacer. Hasta ahora se ha cumplido la velocidad y la tasa de mutación esperable”, enfatizó el doctor.

Dependerá de si pierde virulencia y además de que no haga saltos más radicales en esa evolución genética, o que encuentre nuevas especies con elementos impredecibles, aseveró.

La «buena noticia», apuntó, resulta que las plataformas de desarrollo de vacunas tienen la capacidad de «adaptarse a los cambios», remarcó.

La razón para el optimismo es que podremos actuar en concordancia, para lo cual será necesario una vigilancia más fiable con una descripción mejor de lo que acontece, concluyó el especialista.

rgh/znc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.