NOTICIAS

Revelan ganadores de Premio de Conservación y Restauración en Cuba

revelan-ganadores-de-premio-de-conservacion-y-restauracion-en-cuba
La Habana, 19 abr (Prensa Latina) La Casa del Vedado, ubicada en esta capital, y el Museo Parque Temático Ferroviario de Camagüey atesoran hoy en Cuba el Premio Nacional de Conservación y Restauración de Monumentos 2022, respectivamente.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

   El Consejo Nacional de Patrimonio Cultural reveló el nombre de los ganadores, luego de analizar varias obras representantes de las provincias, de las cuales 11 correspondían al apartado de Conservación y nueve al de Restauración.

  La llamada Casa del Vedado, rescatada por el fallecido Historiador de La Habana Eusebio Leal, resaltó por el cuidado que preserva después de un proceso de mantenimiento en 2020 para proteger su estilo ecléctico.

   El inmueble, que reabrió al público durante los festejos por el 501 aniversario de la Villa de San Cristóbal de La Habana, interpreta el ambiente doméstico de una familia de clase media de principios del siglo XX en el barrio capitalino.

   En el caso de la instalación camagüeyana, los evaluadores destacaron su «pertinencia, efectividad y coherencia como proyecto dinamizador integral» y las soluciones de diseño, constructivas, espaciales y ambientales.

   Los encargados de impartir justicia exaltaron el local perteneciente a la Oficina del Historiador de la Ciudad de los Tinajones que revaloriza el patrimonio industrial ferroviario en una obra única de su tipo en Cuba.

   El proyecto de la arquitecta Aileen Marín sumó los lauros de la Unión Nacional de Arquitectos e Ingenieros de la Construcción de Cuba y el comité cubano del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios.

   Asimismo, obtuvo reconocimiento por parte de la dirección de museos del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural y del Comité para la Conservación del Patrimonio Industrial.

   El Premio de Conservación y Restauración de Monumentos estimula a quienes se encargan de la protección y el rescate de las obras monumentales y del patrimonio edificado, histórico y natural de Cuba.

   La XX edición del galardón transcurrió en el Día Internacional de los Monumentos y Sitios que presentó la temática “Patrimonio y Clima” para llamar la atención sobre la importancia de la protección equitativa de las comunidades vulnerables.

   Con ese llamado, se busca estimular las acciones de salvaguardia para disminuir «los impactos climáticos adversos en los diferentes tipos de patrimonio, logrando un desarrollo sostenible resiliente al clima».

acl/yrv

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES