martes 16 de abril de 2024

TV

martes 16 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Termina hoy en México II foro internacional sobre patrimonio

termina-hoy-en-mexico-ii-foro-internacional-sobre-patrimonio
Ciudad de México, 19 abr (Prensa Latina) El II Foro Internacional Innovación, Reestructuración y Conservación del Patrimonio, Resiliencia y Recuperación, termina hoy en El Museo Fuerte de Guadalupe, en ciudad de Puebla, México, tras dos días de debates.

Las actividades académicas iniciaron con la ponencia de la investigadora del Laboratorio de Entrenamiento Multidisciplinario para la Investigación Tecnológica de La Plata, Argentina, Rosana Lofeudo, con el tema Importancia del relevamiento para la toma de decisiones para la conservación del patrimonio.

El evento fue inaugurado la víspera por el Día Internacional de los Monumentos y Sitios, con la presencia del director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto, y notables especialistas mexicanos y de la región.

Prieto destacó la propuesta del presidente municipal de la ciudad, Eduardo Rivera, de generar lineamientos para luchar por la defensa del patrimonio poblano, así como los relacionados con el cuidado del patrimonio histórico, arquitectónico y urbanístico del país y de los sitios considerados Patrimonio Mundial.

Esta ha sido una experiencia importante que ha sumado a muchas empresas en la tarea de la restauración y recuperación del patrimonio cultural afectado por los sismos de 2017, destacó.

El presidente de la Comisión Mexicana de Innovación y Conservación, Francisco Solares, expresó que lo tratado en el foro tiene que ver con la innovación en procedimientos de conservación y restauración, incluso para descubrir nuevas herencias.

Por su parte, el director del Centro INAH Puebla, Manuel Villarruel, habló de las rutas para atender este legado mediante acciones climáticas inclusivas. México no está exento de los efectos del cambio climático, advirtió.

El calentamiento de los océanos conlleva eventos ciclónicos más frecuentes que pueden afectar ciudades costeras históricas como Campeche.

Advirtió también que la extracción de agua del subsuelo para atender los requerimientos de una población cada vez más concentrada, incide en el hundimiento de edificios con valor histórico en grandes urbes como la Ciudad de México.

En la sesión de ayer se presentaron ponencias sobre cuál es la visión y cuál debe ser la participación de las comunidades en el cuidado, aprovechamiento e intervención del patrimonio cultural de su entorno, y la forma en que el rescate del patrimonio cultural genera inercias positivas de resiliencia social.

Tal temática continúa este último día de sesiones y será abordado con diversos enfoques, combinando ponentes de diversas disciplinas como la arquitectura o la conservación, pero también la antropología, la museología y la ingeniería.

Además, participarán integrantes de comunidades preocupadas por la recuperación de su patrimonio histórico, principalmente de sus templos, los cuales constituyen el eje de su ritualidad y de su convivencia comunitaria.

oda/lma

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.