NOTICIAS

Verifican informáticos ataque cibernético a plataformas ticas

verifican-informaticos-ataque-cibernetico-a-plataformas-ticas
San José, 19 abr (Prensa Latina) Expertos informáticos verifican hoy hasta qué punto los hackers lograron vulnerar la seguridad de plataformas de los ministerios de Hacienda y de Innovación, Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt) de Costa Rica.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Hacienda confirmó que desde la mañana de este martes sus plataformas Administración Tributaria Virtual (ATV) y TICA están fuera de servicio, al parecer penetradas por un Conti, un tipo de ramsonware.

Asimismo, el director de Gobernanza Digital, Jorge Mora, señaló anoche en el programa 7 Días de Teletica Canal 7 que uno de los servidores del Micitt fue comprometido por hackers, quienes dejaron el mensaje «te saludamos desde Conti, búscanos en tu red».

Fue la página de Televisión Digital, indicó y explicó que ese servidor tiene varias páginas, por lo que deben generar un marco de seguridad para proteger los equipos, de ahí que los informáticos decidieron «apagar» el servidor, mientras verifican hasta qué punto lograron vulnerar la seguridad.

Sobre el mensaje, Mora refirió que se llama «defacement» (modificación de la página web), lo cual -detalló- quiere decir que encontraron una vulnerabilidad dentro de los sistemas, en particular en uno de los servidores de sitio del Micitt y pudieron realizar una modificación.

También, prosiguió, «nos pone en alerta, dado que, si pudieron realizar esta modificación, pudieron haber dejado algún malware instalado, que podría propagarse dentro del ministerio y encriptar la información».

Por ello, el experto adelantó que una de las medidas es que en esta jornada ningún funcionario encienda cualquier equipo de cómputo, hasta descartar algún virus dentro de la red institucional.

Aunque el ministro de Hacienda, Elian Villegas, trató de minimizar el ataque, admitió una «exposición de datos» de la Dirección General de Aduanas y precisó que son sistemas donde los contribuyentes suben información, formularios, en los cuales su cartera no maneja claves ni datos privados de usuarios como cuenta corriente y demás.

«Que la gente no se preocupe por las contraseñas que usan en las plataformas, no caiga en trampas, eso no se vio afectado», aseguró.

Tras apuntar que tanto el equipo informático de Hacienda, como empresas privadas externas contratadas por la institución, trabajan para tratar de tener arriba los sistemas a más tardar el miércoles, Villegas dijo que los sistemas siguen caídos, algunos por razones de seguridad.

Reconoció que «desde hace varios días hay situaciones que se vienen dando, pero es como decir que se han venido dando pequeños temblores y que hoy ocurrió el terremoto, el tema importante se centró en la madrugada, en días pasados eran situaciones normales dentro de un sistema tan complejo como el de Hacienda».

acl/ale

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES