viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Vietnam recuerda victoria de Cuba en Playa Girón (+Fotos)

Hanoi, 19 abr (Prensa Latina) Amigos de Cuba en Vietnam celebraron hoy aquí el 61 aniversario de la victoria de Playa Girón en un acto donde también fueron presentados varios libros sobre las realidades y la amistad entre los dos países.

Vo Hai Ha, presidente de la Asociación de Amistad Vietnam-Cuba (AAVC), resaltó el significado de aquella gesta, a la que calificó como la primera gran derrota del imperialismo norteamericano en el hemisferio occidental y la base sobre la cual la Revolución concebiría su doctrina de “guerra de todo el pueblo”.

El también miembro del Comité Central del Partido Comunista de Vietnam (PCV) y jefe de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Asamblea Nacional aseguró que los vietnamitas jamás olvidarán la ayuda material y moral de la isla en los tiempos en que la nación indochina bregaba por su independencia.

Señaló que hoy los dos países siguen unidos por la amistad que sembraron los presidentes Ho Chi Minh y Fidel Castro “y juntos superarán todas las dificultades para alcanzar la prosperidad y contribuir a la paz y la estabilidad en sus regiones y en el mundo”.

Por su parte, el embajador cubano, Orlando Hernández, dijo que la victoria de Girón, y la de Vietnam sobre el invasor estadounidense, evidenciaron la invencibilidad de dos pueblos jamás doblegados a los designios coloniales y determinados a construir un modelo de desarrollo con el ser humano como centro.

Nuestras relaciones, forjadas al fragor de la batalla por la independencia y cimentada en el liderazgo de Ho Chi Minh y Fidel Castro, son para el mundo un ejemplo de solidaridad y ayuda mutua, aseveró.

Al presentar los casi 40 libros incluidos en la muestra, traducidos al español, el director de la Editorial Política Nacional, Pham Minh Tuan, explicó que abarca desde discursos y entrevistas a Fidel y pasajes de la amistad bilateral, hasta títulos esenciales sobre la construcción del socialismo en Vietnam.

Al acto asistieron Nguyen Phuong Nga, presidenta de la Unión de Asociaciones de Amistad de Vietnam, dirigentes del PCV, los embajadores de Venezuela y México en este país, otros miembros del cuerpo diplomático, y directivos de la AAVC, coordinadora de la velada.

Posteriormente, en la sede de la embajada cubana, sus funcionarios y trabajadores celebraron un mitin de reafirmación revolucionaria como expresión de los sentimientos de júbilo y voluntad de vencer que embarga a sus compatriotas en una fecha como esta.

acl/asg

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.