NOTICIAS

Acoge Chile primera cumbre del Acuerdo medioambientalista de Escazú

Santiago de Chile, 20 abr (Prensa Latina) Chile acogerá desde hoy la primera cumbre del Acuerdo de Escazú, que reunirá a países de Latinoamérica firmantes del tratado, único del mundo para la protección de activistas medioambientales.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

La Conferencia de las Partes abordará medidas financieras para la implementación del pacto, su funcionamiento y estrategias, explicó en un comunicado la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

El presidente de la nación, Gabriel Boric, encabezará este miércoles la inauguración de esta primera reunión de la Conferencia de las Partes del Acuerdo de Escazú, aprobado en 2018 tras seis años de negociación, precisó el organismo.

La reunión, que sesionará hasta el viernes en la sede aquí de la Cepal, convoca a autoridades y representantes oficiales de países signatarios del documento, y de otros en proceso de firmarlo, para revisar el estado de aplicación del Acuerdo.

El programa comprende discursos de la vicepresidenta de Costa Rica, Epsy Campbell Barr (virtual); la secretaria de Cambio Climático de Argentina, Cecilia Nicolini; y el secretario ejecutivo interino de la Cepal, Mario Cimoli.

La sesión-clausura del viernes incluirá un evento de alto nivel sobre la celebración del primer aniversario de la entrada en vigor del acuerdo y del Día Internacional de la Madre Tierra, ambos conmemorados el mismo día.

El llamado «Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe» fue suscrito por 24 países y ratificado por 12.

Los firmantes hasta ahora son Antigua y Barbuda, Argentina, Bolivia, Ecuador, Guyana, México, Nicaragua, Panamá, San Vicente y las Granadinas, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía y Uruguay.

El grupo con ratificación pendiente integra a otros 11 Estados, incluyendo a Perú, Colombia y Chile, este último con su adhesión anunciada en marzo por el presidente Boric.

La alianza protege a los ecologistas, busca una mejor aplicación de políticas medioambientalistas, garantizar los derechos ambientales y salvaguardar la biodiversidad en tiempos de emergencia climática.

El término y nombre del actual cantón «Escazú», en Costa Rica, alude a la palabra indígena huetar ‘Itzkatzu’, que significa «sesteo» o «piedra de descanso», es decir, un lugar de descanso.

jcm/apb

Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES