viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Acoge Chile primera cumbre del Acuerdo medioambientalista de Escazú

Santiago de Chile, 20 abr (Prensa Latina) Chile acogerá desde hoy la primera cumbre del Acuerdo de Escazú, que reunirá a países de Latinoamérica firmantes del tratado, único del mundo para la protección de activistas medioambientales.

La Conferencia de las Partes abordará medidas financieras para la implementación del pacto, su funcionamiento y estrategias, explicó en un comunicado la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

El presidente de la nación, Gabriel Boric, encabezará este miércoles la inauguración de esta primera reunión de la Conferencia de las Partes del Acuerdo de Escazú, aprobado en 2018 tras seis años de negociación, precisó el organismo.

La reunión, que sesionará hasta el viernes en la sede aquí de la Cepal, convoca a autoridades y representantes oficiales de países signatarios del documento, y de otros en proceso de firmarlo, para revisar el estado de aplicación del Acuerdo.

El programa comprende discursos de la vicepresidenta de Costa Rica, Epsy Campbell Barr (virtual); la secretaria de Cambio Climático de Argentina, Cecilia Nicolini; y el secretario ejecutivo interino de la Cepal, Mario Cimoli.

La sesión-clausura del viernes incluirá un evento de alto nivel sobre la celebración del primer aniversario de la entrada en vigor del acuerdo y del Día Internacional de la Madre Tierra, ambos conmemorados el mismo día.

El llamado «Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe» fue suscrito por 24 países y ratificado por 12.

Los firmantes hasta ahora son Antigua y Barbuda, Argentina, Bolivia, Ecuador, Guyana, México, Nicaragua, Panamá, San Vicente y las Granadinas, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía y Uruguay.

El grupo con ratificación pendiente integra a otros 11 Estados, incluyendo a Perú, Colombia y Chile, este último con su adhesión anunciada en marzo por el presidente Boric.

La alianza protege a los ecologistas, busca una mejor aplicación de políticas medioambientalistas, garantizar los derechos ambientales y salvaguardar la biodiversidad en tiempos de emergencia climática.

El término y nombre del actual cantón «Escazú», en Costa Rica, alude a la palabra indígena huetar ‘Itzkatzu’, que significa «sesteo» o «piedra de descanso», es decir, un lugar de descanso.

jcm/apb

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.