NOTICIAS

Amigos rusos de Cuba destacan victoria sobre EEUU en Playa Girón

Moscú, 20 abr (Prensa Latina) Activistas del movimiento de solidaridad con Cuba en Rusia destacaron hoy la repercusión histórica de la victoria de Playa Girón, no solo para la isla caribeña, sino también para América Latina y el mundo.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

A propósito de cumplirse este 19 de abril el aniversario 61 del triunfo sobre los mercenarios preparados y armados por el Gobierno de Estados Unidos, el canal ruso de YouTube Europa para Cuba subrayó la relevancia del acontecimiento para el rumbo socialista de la Revolución en la nación antillana.

Subrayó que el carácter socialista del proceso cubano, proclamado por el comandante en jefe Fidel Castro días antes de la invasión por la península de Zapata, es defendido todavía hoy por la mayoría de los cubanos, pese a las dificultades impuestas por la política estadounidense contra la isla.

Elena Lozhkina, coordinadora del programa, recordó que desde el triunfo revolucionario del 1 de enero de 1959, Washington comenzó a hostigar al joven Gobierno cubano, intentando frenar su avance y contrarrestar sus medidas a favor de los más humildes como la Ley de Reforma Agraria.

Señaló que el bloqueo económico y los sabotajes contra la economía nacional no bastaron, por lo que la Casa Blanca decidió pasar a métodos más agresivos para acabar con el nuevo Gobierno y uno de ellos fue precisamente la invasión de Playa Girón.

Para el analista político ruso Alexandr Jarlámenko, el triunfo en menos de 72 horas sobre la brigada mercenaria 2506, organizada y financiada por Estados Unidos, sirvió como punto de arranque de la Revolución socialista en Cuba.

En su opinión, Girón fue la primera victoria contundente de los pueblos latinoamericanos sobre una agresión dirigida por el Gobierno estadounidense, de ahí que se convirtiera en un catalizador para el avance de los movimientos de liberación en ese continente.

Durante su intervención, el investigador del Instituto de América Latina de la Academia de Ciencias de Rusia dio a conocer una declaración de las organizaciones de apoyo a la isla en este país, en la que manifiestan que el triunfo de Girón es considerado como un punto que marcó el avance de las fuerzas socialistas a nivel mundial.

El documento resaltó que pese a las más de seis décadas de constante bloqueo estadounidense, Cuba brindó ayuda a muchos países del mundo, siguiendo el principio martiano de Patria es humanidad.

Victor Rodríguez, segundo secretario de la embajada cubana en este país, resaltó que la primera derrota del imperialismo en América Latina sentó un precedente nefasto para Estados Unidos, cuyos mercenarios fueron vencidos por un joven ejército, en una pequeña isla de pocos recursos, en solo 66 horas.

Fue un golpe moral para el Gobierno estadounidense que debió reconocer de manera pública la derrota y que estaban detrás de la invasión, advirtió el diplomático cubano.

Según Rodríguez, el principal error de las autoridades norteamericanas fue que subestimaron a la Revolución, al pensar que los jóvenes combatientes y revolucionarios no serían capaces de defenderla con todas sus fuerzas.

car/mml

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES