NOTICIAS

Argentina apuesta por integración regional desde la Celac

Buenos Aires, 20 abr (Prensa Latina) Argentina trabaja hoy para fortalecer la unidad regional desde la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), cuya presidencia pro tempore ocupa desde hace más de 100 días, aseguró el coordinador nacional de esa organización Gustavo Martínez.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

En un artículo divulgado por medios locales, Martínez realizó un balance de la labor realizada por este país desde que asumió la directiva de la Celac el 7 de enero de este año.

Argentina elaboró un sólido Plan de Acción que prioriza áreas como la recuperación productiva tras la pandemia de la Covid-19, el desarrollo de la ciencia y la tecnología, el cuidado del medio ambiente, la cultura y la cooperación educativa, y las relaciones con otros bloques, señaló.

Además, precisó que esta nación propuso 60 actividades específicas orientadas a discutir políticas públicas y diseños institucionales en esferas como la salud pública, la creación de empleo, la cooperación técnica, la lucha contra la pobreza y el financiamiento para el desarrollo, entre otras.

El también subsecretario para América Latina y el Caribe de la Cancillería argentina, afirmó que, en su primer discurso como presidente pro tempore de la Celac, el mandatario Alberto Fernández marcó el rumbo a seguir: la unidad en la diversidad.

Fernández destacó el valor de las miradas de las diferentes naciones miembro como un capital vital que enriquece el debate y el intercambio de ideas, apuntó.

Asimismo, aseguró que la Celac es el único foro regional en el que participan en condiciones de igualdad todos los países que integran la geografía común.

Las decisiones se toman por consenso; no por imposición de ninguna naturaleza. Es cierto que Brasil suspendió su participación, pero esperamos que pronto se reincorpore a las reuniones de coordinación, indicó.

Además, señaló que Argentina defiende la declaración de la región como zona de paz, donde las diferencias se solucionan de modo pacífico y sin el uso de la fuerza o sanciones que castigan a los más débiles.

Creemos que la integración se fortalece a través de la concertación política, con un enfoque solidario y cooperativo, basado en el diálogo, el respeto de la diversidad y la construcción de consensos, aseveró.

Por otra parte, destacó la necesidad de una eventual institucionalización de la Celac, para lo cual consideró prioritario generar espacios para analizar el mejor modo de fortalecer su organización, funcionamiento y proceso decisorio.

mem/gas

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES