jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Argentina apuesta por integración regional desde la Celac

Buenos Aires, 20 abr (Prensa Latina) Argentina trabaja hoy para fortalecer la unidad regional desde la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), cuya presidencia pro tempore ocupa desde hace más de 100 días, aseguró el coordinador nacional de esa organización Gustavo Martínez.

En un artículo divulgado por medios locales, Martínez realizó un balance de la labor realizada por este país desde que asumió la directiva de la Celac el 7 de enero de este año.

Argentina elaboró un sólido Plan de Acción que prioriza áreas como la recuperación productiva tras la pandemia de la Covid-19, el desarrollo de la ciencia y la tecnología, el cuidado del medio ambiente, la cultura y la cooperación educativa, y las relaciones con otros bloques, señaló.

Además, precisó que esta nación propuso 60 actividades específicas orientadas a discutir políticas públicas y diseños institucionales en esferas como la salud pública, la creación de empleo, la cooperación técnica, la lucha contra la pobreza y el financiamiento para el desarrollo, entre otras.

El también subsecretario para América Latina y el Caribe de la Cancillería argentina, afirmó que, en su primer discurso como presidente pro tempore de la Celac, el mandatario Alberto Fernández marcó el rumbo a seguir: la unidad en la diversidad.

Fernández destacó el valor de las miradas de las diferentes naciones miembro como un capital vital que enriquece el debate y el intercambio de ideas, apuntó.

Asimismo, aseguró que la Celac es el único foro regional en el que participan en condiciones de igualdad todos los países que integran la geografía común.

Las decisiones se toman por consenso; no por imposición de ninguna naturaleza. Es cierto que Brasil suspendió su participación, pero esperamos que pronto se reincorpore a las reuniones de coordinación, indicó.

Además, señaló que Argentina defiende la declaración de la región como zona de paz, donde las diferencias se solucionan de modo pacífico y sin el uso de la fuerza o sanciones que castigan a los más débiles.

Creemos que la integración se fortalece a través de la concertación política, con un enfoque solidario y cooperativo, basado en el diálogo, el respeto de la diversidad y la construcción de consensos, aseveró.

Por otra parte, destacó la necesidad de una eventual institucionalización de la Celac, para lo cual consideró prioritario generar espacios para analizar el mejor modo de fortalecer su organización, funcionamiento y proceso decisorio.

mem/gas

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.