viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Artistas cubanos inauguraron exposición sobre alebrijes

La Habana, 20 abr (Prensa Latina) La exposición colectiva "Despertar de alebrijes en La Habana" fue inaugurada hoy en la capital cubana, en el contexto de la XXX Feria Internacional del Libro dedicada este año a México, como país invitado de honor.

Los 23 artistas que integran esta muestra, que se exhibe en la Asociación Cubana de las Naciones Unidas (ACNU), realizaron extraordinarias figuras elaboradas con papel maché, que constituyen una expresión característica de una artesanía mexicana hecha tradicionalmente con la técnica de la cartonería y combinan elementos fisionómicos de varios animales, reales o imaginarios.

Los alebrijes expuestos constituyen un homenaje a la cultura de ese país, y revelan una mística que se enriquece por las dimensiones, singularidades y diversidad de colores.

El curador de la muestra, Vilmeidy Bombale, se centró en despertar el imaginario visual de los transeúntes que se detienen a mirar las obras ubicadas en los exteriores de la ACNU.

Reveló a Prensa Latina que le sorprendió la voluntad y la diversidad de sueños y poéticas de esta exposición formada por elementos reciclables y soluciones muy prácticas.

Uno de los artistas es Filiberto Mora, quien concibió sus obras a partir de dibujos, luego les dio volumen y tamaños para acercarse a la cultura mexicana aunque, confirmó que puede hacerlo inspirado en otros temas.

En tanto, a pesar del trabajo diario y diferente, la Familia Ojeda creó un perro inmenso y para su realización participaron varios miembros de ese núcleo familiar con diferentes roles en el proceso artístico creativo.

«Despertar de alebrijes en La Habana» revela al espectador fantasías, meditación futura, y podrá apreciarse en la ACNU hasta el 27 de mayo.

jha/yaa

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.